MINISTRA DE EDUCACIÓN

Alegría afea que Yolanda Díaz diga que Sánchez tiene un comportamiento machista y que Marruecos es una dictadura

ondacero.es | E.P.

Madrid | 17.04.2023 17:39

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa
La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, durante la rueda de prensa | Agencia EFE

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, se ha mostrado en desacuerdo con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien afirmó ayer que el presidente del Gobierno tiene comportamientos machistas y también dijo que Marruecos es una dictadura.

"No es la posición de este partido ni de este Gobierno", ha alegado ante esta última afirmación y ha recordado que tanto los "aciertos" como "todo lo que sucede" son decisiones "colegiadas" del Gobierno, tras defender la ministra que Marlaska debería haber dimitido por la tragedia de Melilla.

Así ha respondido la portavoz socialistas, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, a las seis preguntas que le han realizado los periodistas sobre las declaraciones realizadas anoche por la ministra de Trabajo en el programa de Jordi Évole.

Al ser preguntada si estaba de acuerdo con la afirmación de que Pedro Sánchez tiene comportamientos machistas, Pilar Alegría ha respondido con rotundidad: "clara y absolutamente no". En este sentido, ha añadido que del presidente del Gobierno se pueden decir muchos cosas como que es una persona tenaz, resiliente y un trabajador. Pero ha añadido que el único término que no utilizaría nunca para definirle es el utilizado por Yolanda Díaz.

Además, ha alegado que si algo demuestra que no es así, es que el Gobierno que ha conformado Pedro Sánchez es el "más feminista" de la Unión Europea.

Ha expuesto también, sobre si cree que en general en la política española los dirigentes políticos tienen actitudes machistas, que ella lleva años ocupando puestos de responsabilidad en el partido y en el Gobierno y es gracias al apoyo y la confianza de sus compañeros y compañeras. "Uno solo difícilmente puede ocupar puestos de responsabilidad", ha alegado.

Pilar Alegría no ha querido responder a qué achaca estas críticas tan duras de la vicepresidenta segunda o si cree que se trata de una estrategia electoral. Se ha limitado a señalar que son declaraciones "a título personal" y a recordar a Yolanda Díaz que las medidas que adopta el Gobierno son "colegidas".

La misma reflexión que ha hecho cuando se la ha preguntado por su opinión sobre la afirmación de Yolanda Díaz de que el ministro del Interior debería haber dimitido por la tragedia de Melilla, en la que murieron al menos 23 inmigrantes tratando de saltar la valla.

A este respecto, Pilar Alegría ha vuelto a señalar que tanto los "aciertos" del Gobierno como "todo lo que sucede" es colegiado. "Aquí no hay personalismos, somos un equipo y un Gobierno", ha apostillado al tiempo que recordaba a la vicepresidenta que la única persona que tiene la posibilidad de nombrar o cesar es el presidente del Gobierno.

Y también ha vuelto a marcar diferencias con la opinión de Yolanda Díaz sobre que Marruecos sea una dictadura. La portavoz socialista ha reiterado que esta es otra opinión personal de la ministra de Trabajo, pero "no es la posición de este partido ni de este Gobierno". De hecho, a apuntado que las relaciones han quedado claras en la hoja de ruta de la declaración hispano marroquí y con la reciente celebración de la Reunión de Alto Nivel.

Y aunque ha reconocido que no vio la entrevista completa, ha querido dejar claro que el PSOE "está a otras cosas", es decir, en trabajar propuestas para un programa sólido para las elecciones del 28 de mayo."Estamos en ese trabajo de precampaña electoral y dedicándonos a las cosas del comer, las realmente importan", ha señalado, mencionando la Ley de Vivienda, la movilización de pisos de la SAREB, la reforma de las pensiones o la subida del SMI.

"Estamos en la política útil, la que verdaderamente importa a los ciudadanos de este país", ha exclamado antes de insistir en que otro tipo de debates se quedan en otro plano que no es en el que está ahora el PSOE.