El líder de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este lunes que desde su formación considerarán "rotos" todos los pactos autonómicos con el PP si desde los gobiernos autonómicos en los que participan no utilizan "todos los medios políticos y legales" para evitar la distribución de menores migrantes.
Abascal ha vinculado a los menores migrantes con el aumento de la delincuencia y de la "inseguridad" en la ciudadanía, y ha señalado que su partido no quiere ser cómplice de los "robos, machetazos y violaciones".
A su juicio, es la política migratoria impulsada por PP y PSOE la que hace aumentar la inmigración "masiva" e "ilegal" y por tanto no van a "colaborar con la estafa de la dirección nacional del PP y del señor Feijóo a sus propios votantes".
Por ello, ha subrayado que, si el PP y sus gobiernos autonómicos aceptan el reparto de estos menores migrantes, como reclaman desde el Gobierno de Pedro Sánchez, Vox romperá los pactos autonómicos y abandonará esos ejecutivos.
Será el próximo miércoles 10 de julio cuando el Gobierno celebre en Tenerife la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia con todas las Comunidades Autónomas para abordar el reparto de menores migrantes. Un encuentro que estaba previsto para el 18 de julio pero que finalmente desde el Ejecutivo optaron por adelantarlo.
Recursos ante el TC
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Acción Política de Vox, Abascal ha aconsejado al PP utilizar "todos los medios políticos y legales" para impedir ese reparto. Según han detallado fuentes de la dirección de Vox, uno de esos medios sería por ejemplo presentar recursos ante el Tribunal Constitucional.
De lo contrario, Abascal ha sentenciado que si desde el PP deciden finalmente "colaborar" con el reparto de menores migrantes y mostrar "complicidad" con el Gobierno de Pedro Sánchez, en aquellas regiones en las que Vox forma parte del Ejecutivo "no les quedará otro remedio" que "abandonarlos inmediatamente".
En ese sentido, y preguntado por si habían tenido algún tipo de comunicación con la dirección nacional del PP sobre este asunto, el líder de Vox ha negado que hayan hablado con los 'populares' y ha afeado que desde el PP no contesten a sus cartas. "Su contestación es el silencio y el pacto con Pedro Sánchez para repartirse los jueces", ha reprochado.
Feijóo desoye la amenaza de Abascal
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a ignorar este lunes la nueva amenaza del líder de Vox, Santiago Abascal, y confirmó que las comunidades autónomas en las que gobierna su formación participarán en el reparto de los menores extranjeros no acompañados hasta alcanzar su "capacidad" máxima.
En una intervención ante los medios tras reunirse con sus diputados en el Parlament de Cataluña, Feijóo fue preguntado por las palabras de Abascal, que avisó este lunes de que se "considerarán rotos" sus gobiernos de coalición con el PP que no usen todos los medios "políticos y legales" para evitar la distribución de 'menas' por todo el territorio nacional.
El líder de la oposición, sin embargo, desoyó esta advertencia y confirmó que los gobiernos autonómicos liderados por el PP realizarán la misma "práctica" que se ha empleado en los últimos años: ser "solidario" en la recepción de menores, "siempre" y cuando exista una "capacidad" para acogerlos y "cuidarlos" porque "nadie puede dar lo que no tiene".
"En consecuencia", añadió, "las comunidades autónomas pondrán a disposición del Gobierno central y sobre todo del Gobierno de Canarias su capacidad para atender a los menores", a pesar de las declaraciones de Abascal.