CASO KOLDO

Ábalos dice que la acusación contra él es mediática y política, no judicial: "Pensaré la dimisión con mi partido"

El exministro de Transportes asegura que no está acusado de nada y sostiene que la dimisión la pensará con su partido, "no porque lo pida el PP".

👉 Caso Koldo: un exasesor de Ábalos, el presidente del Zamora CF y un Guardia Civil podrían estar implicados

👉 Anticorrupción señala que Koldo García agilizó los trámites con el Ministerio de Ábalos para la trama de mascarillas

ondacero.es | Agencias

Madrid | 24.02.2024 10:03

El diputado socialista y exministro José Luis Ábalos durante el pleno del Congreso de los Diputados.
El diputado socialista y exministro José Luis Ábalos durante el pleno del Congreso de los Diputados. | EFE | Chema Moya

El exministro de Transportes y exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, afirma que si el PSOE le pide su acta de diputado "tendrá que hacerlo convenientemente" y aclara que "mi acusación es política y mediática, no judicial".

En una entrevista en el diario El País, Ábalos dice que "yo no he decidido nada. Yo tengo que defenderme de las acusaciones, no de las campañas de la derecha" y se pregunta "¿Quién me pide el escaño? ¿El PP? ¿La derecha? ¿Se lo tengo que dar?", para responderse "yo no tengo apego, pero hay que pensar si esto sirve para algo o para allanar la campaña de la derecha, que no va a acabar en mí".

Ábalos se encuentra bajo presión de la oposición y de su propio partido para que asuma responsabilidades por el escándalo de la detención de su ex asesor, Koldo García, acusado según la Fiscalía de cobrar comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia.

El exministro dice que nadie en su partido le ha solicitado que devuelva su acta de diputado, "todo lo contrario. Tenemos que esperar a que se desvelen los hechos. No salgo referenciado en la querella, no estoy acusado. Si el sacrificio sirve para que se aclare todo y se depuren responsabilidades, cuentan con mi colaboración. Pero no para que la derecha se cobre una pieza que además no es importante".

"Yo estoy siempre a disposición de mi partido, pero no voy a hacer un tributo a la derecha", señala, para afirmar a continuación que "uno debe tener claro si está beneficiando a la estrategia del adversario" y sobre las insinuaciones que provienen de su partido invitándole a salir asevera que "que las cosas se me dicen claritas. Lo pensaré con mi partido, no voy a tomar una decisión solo".

Afirma que no va a molestar al presidente Pedro Sánchez pues "sé cómo piensa, lo que espera, y él sabe que yo soy leal".

Sobre su responsabilidad en el caso de Koldo García, Ábalos afirma que "no estoy acusado de nada. Y eso que salen personas ahí solo por haberse visto o comido con Koldo. Él tendrá que defenderse. Lo que he leído me ha decepcionado profundamente".

La responsabilidad siempre la tienes, dice el ex ministro, pues "no es el primer caso. Hay ejemplos donde la mayoría de los colaboradores han tenido problemas con la justicia".

Afirma no haber detectado ninguna sospecha de enriquecimiento y le llama la atención que "no les han pedido fianza" a Koldo y demás acusados en esta presunta trama y declara que "tal como dice el Tribunal de Cuentas, no hubo ningún quebranto para el Estado".

José Luis Ábalos niega haberse lucrado "con esto" y señala que "yo tengo menos patrimonio que cuando entré de ministro. Tengo mi piso en Valencia desde 1987, vivo en Madrid alquilado y pago por banco como debe ser".