ELECCIONES PAÍS VASCO 2012 | CANDIDATOS

Laura Mintegi lidera el retorno de la izquierda abertzale a la cámara vasca

Laura Mintegi vuelve a encabezar una candidatura abertzale, tras concurrir en las generales de noviembre de 2011 como cabeza de lista al Senado por Vizcaya dentro de la coalición Amaiur. Profesora de la Universidad del País Vasco desde el año 1981, Mintegi ya participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y de 1989.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2012 14:19

Laura Mintegi, candidata de Bildu a lehendakari
Laura Mintegi, candidata de Bildu a lehendakari | EFE

Según todos los pronósticos, la izquierda abertzale regresará con fuerza a la Cámara vasca de la mano de la coalición EH Bildu que encabeza la escritora y que disputará la hegemonía al PNV. Hace un año lograron cosechar 276.000 votos solo en el País Vasco, y el Euskobarómetro de julio dio a la coalición independentista 22 escaños, frente a los 23-24 del PNV, lo que pronostica una ajustada lucha entre las dos opciones nacionalistas por ser el partido más votado. El PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños.

En caso de producirse este escenario, considerado un éxito por la izquierda abertzale, Mintegi lo tendrá muy complicado para llegar a la Lehendakaritza, ya que tanto PP como PSE han descartado cualquier tipo de alianza postelectoral con Bildu. Urkullu, candidato del PNV, ha asegurado por su parte que "a priori, no cierra las puertas a nadie", pero ha considerado que EH Bildu debería profundizar en "valores éticos y democráticos", aunque se especula que podría apoyarse en la coalición para sacar adelante sus propuestas soberanistas.

Esto dejaría la puerta abierta a una participación de la coalición en el ejecutivo vasco apoyando a un PNV ganador de las elecciones, pero lo que no está claro es qué ocurrirá en el caso de una hipotética victoria de EH Bildu, ya que el apoyo o la abstención del PNV podría convertir a Mintegi en la primera lehendakari abertzale.

Trayectoria política
Mintegi ha sido candidata en diversas elecciones. Participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y de 1989. En las elecciones generales de noviembre de 2011, fue candidata al Senado por Vizcaya dentro de la coalición Amaiur. En la actualidad es candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu.