Según todos los pronósticos, la izquierda abertzale regresará con fuerza a la Cámara vasca de la mano de la coalición EH Bildu que encabeza la escritora y que disputará la hegemonía al PNV. Hace un año lograron cosechar 276.000 votos solo en el País Vasco, y el Euskobarómetro de julio dio a la coalición independentista 22 escaños, frente a los 23-24 del PNV, lo que pronostica una ajustada lucha entre las dos opciones nacionalistas por ser el partido más votado. El PSE quedaría relegado a la tercera posición con 17 y el PP completaría el arco parlamentario con 12 o 13 escaños.
En caso de producirse este escenario, considerado un éxito por la izquierda abertzale, Mintegi lo tendrá muy complicado para llegar a la Lehendakaritza, ya que tanto PP como PSE han descartado cualquier tipo de alianza postelectoral con Bildu. Urkullu, candidato del PNV, ha asegurado por su parte que "a priori, no cierra las puertas a nadie", pero ha considerado que EH Bildu debería profundizar en "valores éticos y democráticos", aunque se especula que podría apoyarse en la coalición para sacar adelante sus propuestas soberanistas.
Esto dejaría la puerta abierta a una participación de la coalición en el ejecutivo vasco apoyando a un PNV ganador de las elecciones, pero lo que no está claro es qué ocurrirá en el caso de una hipotética victoria de EH Bildu, ya que el apoyo o la abstención del PNV podría convertir a Mintegi en la primera lehendakari abertzale.
Trayectoria política
Mintegi ha sido candidata en diversas elecciones. Participó en las listas de Herri Batasuna en las elecciones al Parlamento Europeo de 1987 y de 1989. En las elecciones generales de noviembre de 2011, fue candidata al Senado por Vizcaya dentro de la coalición Amaiur. En la actualidad es candidata a la presidencia del Gobierno Vasco por la coalición Euskal Herria Bildu.