Elecciones en el País Vasco

Encuestas elecciones País Vasco: Urkullu ganaría los comicios, aunque lejos de la mayoría absoluta

El actual lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, volvería a ganar las elecciones en el País Vasco el próximo 12J, aunque lejos de la mayoría absoluta, según una encuesta.

ondacero.es

Madrid | 06.07.2020 18:33

Urkullu, candidato del PNV en las elecciones vascas de 2020
Urkullu, candidato del PNV en las elecciones vascas de 2020 | EFE

Íñigo Urkullu volvería a revalidar su victoria en los próximos comicios del 12J, aunque estaría lejos de conseguir la mayoría absoluta, según una encuesta realizada por GAD3 para el diario ABC

El PNV sería vencedor holgado, con 32-33 asientos y un 41,9% del voto, lejos de la mayoría absoluta que marcan las 38 actas, pero con margen para reeditar un eventual pacto de gobierno con los socialistas del PSE, a los que el sondeo asigna 10 diputados y el 13% del voto.

El segundo partido más votado en el País Vasco sería EH Bildu -18-19 y 22,6%-, Elkarrekin Podemos obtendría entre 7 y 8 diputados y un 9,8%, y PP+Cs entre 6 y 7 y un 7,2%.

En el caso de la encuesta de Celeste-Tel para eldiario.es, el PNV podría gobernar con mayoría absoluta eligiendo cuatro socios diferentes y confirma la victoria de Urkullu, a 12 escaños del siguiente partido.

Por su parte, GAD3 también ha publicado una encuesta sobre las elecciones en Galicia, en las que Alberto Núñez Feijóo volvería a ganar los comicios revalidando nuevamente la mayoría absoluta.