ELECCIONES PAÍS VASCO 2012 | CANDIDATOS

Antonio Basagoiti se postula como garantía de moderación y estabilidad

El candidato popular afronta su segunda cita con las elecciones vascas tras la de 2009, después de tres años en los que el PP ha alcanzado por primera vez en la historia la Presidencia del Parlamento Vasco, además de ser decisivos para el nombramiento de Patxi López como lehendakari hasta la retirada de su apoyo en mayo, que ha condicionado el adelantamiento de los comicios.

ondacero.es

Madrid | 10.09.2012 14:12

Antonio Basagoiti, presidente del PP Vasco
Antonio Basagoiti, presidente del PP Vasco | Agencia EFE

El PP vasco, con Antonio Basagoiti al frente,  se presenta a estas elecciones como el "centro" en el País Vasco, donde "cabe todo el mundo", y que "merece gestionar el final de ETA". Son tiempos difíciles para la formación, a pesar de que las encuestas le otorgan entre 12 y 13 escaños, y quedarán relegados a ser la cuarta fuerza de un parlamento más nacionalista que nunca, ya que las encuestas no otorgan al bloque 'constitucionalista' más de 30 escaños.

En este escenario, Basagoiti ha asegurado que no apoyará un gobierno nacionalista, pero que su prioridad es que Bildu no entre en las instituciones. Así, se presenta como la única fuerza capaz de frenar la influencia negativa de la izquierda abertzale en el Parlamento, especialmente el apoyo que pudiera prestar al PNV para formar gobierno.

El dirigente popular ha asegurado que la candidatura del PP representa a la Euskadi "plural", que "pasa de los líos identitarios", y donde prevalece la búsqueda de la convivencia para poder afrontar los problemas reales de la sociedad vasca.

Trayectoria política
En 1995 fue por primera vez concejal en el Ayuntamiento de la capital vizcaína, siendo nombrado concejal Delegado del "Área de Educación, Mujer y Medio Ambiente" del Ayuntamiento de Bilbao entre los años 1996 y 1997. Durante octubre de 1998 a marzo de 1999, a propuesta de Javier Arenas ocupó el cargo de Director General del "Instituto de la Juventud".

En 1999 regresa a la política municipal bilbaína presentándose como candidato a alcalde de Bilbao. En ese mismo año inicia su ascenso en el seno del PP vasco cuando los portavoces en las tres capitales vascas fueron nombrados vicesecretarios generales de la formación. En diciembre de 2004 fue elegido presidente del Partido Popular de Vizcaya.

Durante la crisis interna del Partido Popular vasco de 2008, Basagoiti fue elegido como candidato de consenso para sustituir a María San Gil al frente de la formación, y encabezó la lista por Vizcaya para las elecciones del año 2011.