Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Elecciones generales 10N

Comparador de programas electorales de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País para el 10N

¿Cuáles son las principales medidas que proponen PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos, Vox y Más País? ¿Qué posibles soluciones plantearán para la crisis en Cataluña? ¿Qué planes pondrán en marcha para luchar contra el cambio climático? ¿Cómo abordarán la situación económica en vistas a una posible desaceleración? Elige uno de los temas que más te interese y compara las propuestas de cada uno de los partidos.

José Ramón Arias | Ignacio Jarillo | Diana Rodríguez | Ismael Terriza | Caridad García

Comparador de programas electorales

PSOE

El PSOE está en contra de las enmiendas a la totalidad que PP y Ciudadanos presentaron hace tiempo contra la derogación de la prisión permanente revisable. Para los socialistas la finalidad de la prisión es la reinserción social y eso es lo que defiende este partido.

PP

El PP se opone a su derogación y plantea ampliarla a otros supuestos: Asesinatos con ocultamiento del cuerpo de la víctima, asesinato tras secuestro, asesinatos en los que concurran supuestos de violencia de género acreditada, violadores reincidentes y muertes causadas por incendios o estragos provocados conscientemente.

Unidas Podemos

UP apuesta por derogarla. “No es una solución eficaz para reducir los índices de criminalidad”.

Ciudadanos

Albert Rivera está dispuesto a mantener la prisión permanente revisable. Aunque pretende ampliarla en algunos supuestos como violaciones en serie, desaparición del cadáver o secuestro y posterior asesinato.

Vox

Abogan por restaurar todo el rigor penal para el terrorismo y los delitos más graves, incluyendo la cadena perpetua.

Más País

No consta.

PSOE

El PSOE afirma que abordará el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y también entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña, siempre dentro de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Asimismo, se compromete a las reformas necesarias para un impulso del autogobierno, que ya concretó en la Declaración de Granada de 2013 y en la Declaración de Barcelona de 2017.

PP

Aplicar por el tiempo que sea necesario el artículo 155 de la Constitución, aumentar la presencia de las instituciones del estado en Cataluña, penalizar la convocatoria de referendos ilegales, prohibir los indultos para los condenados por rebelión y secesión, aprobar una ley de símbolos nacionales e impedir las formulas extemporáneas de acatamiento o juramento de la Constitución.

Unidas Podemos

Apenas 5 líneas en el programa de UP. Bajo un epígrafe que habla de “la resolución democrática del conflicto catalán”, UP apuesta por un referéndum pactado en el que “la formación morada defenderá un nuevo encaje para Cataluña en España”

Ciudadanos

C´s quiere acabar con el separatismo, con el adoctrinamiento en las escuelas, recuperar el castellano en las aulas y dar voz a los constitucionalistas en Cataluña. En caso de llegar al Gobierno, y con la situación actual en Cataluña, Rivera está dispuesto a aplicar el artículo 155. El presidente de C´s se ha comprometido también a acatar lo que diga la justicia y a no indultar a los presos independentistas.

Vox

Suspensión de la autonomía catalana. Detención de los “golpistas” y de Quim Torra. Disolución de los Mossos d’Esquadra e ilegalización de los partidos independentistas.

Más País

Más País no menciona a Cataluña en ninguna página de su programa electoral.

PSOE

El PSOE mantiene un discurso de exigencia de cumplimiento de la Ley Europea en materia de Inmigración y de invitación a que el resto de países haga lo propio: emprender estrategias de lucha contra las mafias que sacan provecho de la desesperanza humana. Pero a la vez, los socialistas apuestan por mantener como prioridad la ayuda de emergencia, como la decisión de socorrer y aceptar la llegada de barcos de salvamento como el Aquarius, el pasado año.

PP

Impulso de una política de inmigración legal y ordenada, vinculada al mercado de trabajo. Lucha contra las mafias de tráfico de personas, aumentar los medios a disposición de las FSE en las fronteras de Ceuta y Melilla. Potenciar el sistema Frontex y la cooperación con otros países así como potenciar el sistema de atención a los MENA priorizando el retorno a sus hogares en condiciones de seguridad y respeto. Plan de integración a los inmigrantes que hayan llegado de forma legal a nuestro país.

Unidas Podemos

Cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) y mantener la cobertura sanitaria universal para los inmigrantes.

Ciudadanos

C´s cree que la inmigración irregular es un problema y que el buenismo de Pedro Sánchez sólo favorece el efecto llamada. Hay que regularla,

Vox

Llegarán según las necesidades de la economía española y su capacidad de integración; privilegiando las nacionalidades que comparten idioma e importantes lazos de amistad y cultura con España. Deportación de los inmigrantes ilegales y de quienes aun estando de forma legal hayan reincidido en delitos leves o hayan cometido alguno grave. Endurecimiento de penas para combatir a las mafias de la inmigración ilegal, así como para quienes colaboren con ellas, ya sean ONGs, empresas o particulares. Supresión de la institución del arraigo como medio de regularizar a inmigrantes. Elevar la exigencia en nivel de idioma, tributación e integración para la adquisición de la nacionalidad. Posibilidad de perder la nacionalidad adquirida por actividades contra la soberanía, seguridad o independencia nacional. Ayudar a los países en desarrollo, pero condicionarlo a que acepten la repatriación de inmigrantes ilegales y delincuentes.

Más País

No consta.

PSOE

El programa electoral del PSOE en materia de Educación se basa en primar la enseñanza pública por encima de la concertada y un compromiso de financiación que llegue en 2021 al 5% del PIB, para garantizar la financiación de la educación pública, el sistema de becas y ayudas al estudio y la calidad educativa que requiere el sistema en nuestro país. La nueva Ley incluirá también, por primera vez, los derechos de la infancia, porque “la educación tiene que ser más inclusiva, más igualitaria y dar oportunidades a todos, así como la derogación de la LOMCE y realizar una reforma integral de la política educativa y reformar en profundidad el llamado currículum educativo.

PP

Garantizar la libre elección de centro educativo por parte de las familias. La lengua vehicular ordinaria de la enseñanza en todo el territorio será el castellano que será compartida en las CCAA con lenguas cooficiales. Una nueva ley nacional de 0-3 años para facilitar la conciliación. Ampliar la educación concertada al Bachillerato y la FP. Refuerzo de la alta inspección del estado y de la enseñanza de las Humanidades. Fomentar la relación universidad-empresa y mejorar la transparencia en la gestión de las Universidades.

Unidas Podemos

Incremento en la inversión hasta el 5,6% del PIB. Nueva LEY para sustituir la LOMCE. Universidad y educación infantil de 0 a 3 años, pública y gratuita. Garantía de gratuidad en libros, material escolar y comedores para familias vulnerables. Nueva asignatura de FEMINISMO e impulso la educación afectivo-sexual para luchar contra la violencia de género.

Ciudadanos

Una de las primeras medidas de Rivera será la de recuperar el fallido Pacto Nacional por la Educación. Pero también apuesta por una selectividad única y quiere una asignatura obligatoria que se llame “Constitución Española”.

Vox

Implantación del sistema de cheque escolar. Que los padres puedan elegir una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio. Garantizar el derecho a ser educado en español en todo el territorio nacional. El español, como lengua vehicular obligatoria y las cooficiales como opcionales. Los padres deben tener derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos. Implantar exámenes de control a nivel nacional (incluyendo uno de nivel de conocimiento de la lengua española) al finalizar la educación primaria, la secundaria obligatoria y el bachillerato. Homogeneizar las oposiciones para una igualdad efectiva de oportunidades.

Más País

Formación permanente en centros educativos sobre violencia de género y educación afectivo-sexual. Plan Nacional de Educación Ambiental en el que se desarrolle un currículum de emergencia climática, se haga un enfoque de género o se naturalicen los centros educativos. En otra parte de su programa también habla de Enfoque de género en la educación ambiental.

PSOE

Para el PSOE la violencia machista es un cuestión de Estado. Por ello, logró sacar adelante la proposición de ley de mejora de la pensión de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y pretende aprobar una Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Igualmente, pretende modificar la tipificación de los delitos sexuales para darle a la ausencia del consentimiento su adecuado tratamiento: Si una mujer no dice que sí, todo lo demás es no. Por último, el PSOE quiere aprobar una Ley integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, y otra Ley de identidad de género.

PP

Reforma del código penal para incluir en algunos supuestos de asesinato la Prisión Permanente Revisable. Desarrollar con la financiación necesaria el pacto de estado contra la violencia de género. Campañas de sensibilización social de este problema. Mejorar los protocolos de alerta temprana y la formación de los profesionales que puedan tratar este problema. Asistencia psicológica gratuita para victimas e hijos. Impulsar el plan personalizado de protección incrementando el número de policías dedicados a la seguridad de las víctimas.

Unidas Podemos

600 millones de euros al año para luchar “contra las Violencias Machistas”. Compensación económica a las víctimas equivalente al SMI y garantía de alternativa habitacional.Actualizar la definición de violencia machista para que recoja todas las formas de violencia contra las mujeres… reconociendo como agresores a desconocidos, jefes o compañeros de trabajo. Crear una nueva asignatura de FEMINISMO.

Ciudadanos

Rivera defiende la Ley contra la violencia de género porque es, dice, el único consenso político que hay a nivel nacional.

Vox

Derogación ley de violencia de género y de toda norma que discrimine a un sexo de otro. En su lugar, promulgar una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. Supresión de organismos feministas radicales subvencionados, persecución efectiva de denuncias falsas. Protección del menor en los procesos de divorcio. Custodia compartida como regla general.

Más País

Creación de un Centro de Estudios Estatal de la violencia de género para centralizar los datos de los diferentes tipos de violencia machista. Plan Nacional de prevención de la violencia de género con campañas y recursos específicos. Cambiar la ley para que se suspenda de forma inmediata el régimen de visitas a condenados por violencia de género, así como promover una ley de violencia sexual. Centros de atención a la violencia con atención 24 horas. Equiparar las víctimas de violencia machista con las víctimas del terrorismo. Implementar un Plan Estatal de Lucha contra la Violencia Machista.

PSOE

El PSOE propone la equiparación de los permisos por nacimiento de hijo/a de ambos progenitores de forma intransferible. El permiso de paternidad, que ha pasado de 5 a 8 semanas, alcanzará las 16 semanas de forma progresiva en los próximos 3 años, de forma que contemos con permisos iguales e intransferibles. 35. Este proyecto incluye la racionalización de los horarios con el fin de mejorar la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

PP

Aprobar un Pacto nacional para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar racionalizando los horarios, fomentando el teletrabajo y las bolsas de horas para asuntos propios. Una ley nacional de 0 a 3 años que aborde el cuidado y la educación de los menores. Mantener el cheque 0-3 de 1000 euros anuales para gastos de guarderías, colegios y cuidadores profesionales.

Unidas Podemos

Jornada laboral de 34 horas semanales: 7 horas de lunes a jueves y de 6 horas los viernes sin reducción de salario. Proteger el tiempo de desconexión del trabajo e impulsar la flexibilidad de horarios. Equiparación inmediata de los permisos para ambos progenitores a 16 semanas y seguir ampliando los permisos a razón de 2 semanas más al año hasta llegar a las 24 semanas (medio año) para cada progenitor o progenitora.

Ciudadanos

Apuesta por equiparar la baja por paternidad a la baja por maternidad, por la conciliación como mecanismo de igualdad y por una ley de custodia compartida nacional. Para ello, dice C´s, que primero hay que acabar con la brecha salarial.

Vox

Fomento del teletrabajo y trabajos de media jornada. Flexibilidad de horarios y un plan específico de reincorporación, para que los padres que hayan estado un tiempo dedicados al cuidado de los hijos puedan reincorporarse a la actividad laboral.

Más País

El programa de Más País propone acortar la semana laboral a cuatro días entre 2025 y 2030, lo que favorecería "enormemente" la conciliación familiar. También propone políticas de feminización del empleo verde como ofrecer ventajas fiscales a las empresas que faciliten la conciliación familiar. Otra de las medidas clave en este aspecto es el fomento del teletrabajo.

PSOE

Los socialistas buscan la transición energética mediante el fomento de las energías renovables, el autoconsumo y la creación de empleo en este sector. El objetivo en 2030: que el 74% de la electricidad sea renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares. También pondrá en marcha un Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua. Por último, incluyen en su programa una Estrategia de Economía Circular, que permita avanzar hacia el objetivo de residuo cero, usando de forma más eficiente todas las materias primas y reduciendo la contaminación.

PP

Impulsar una reducción de emisiones que cumpla con los objetivos comprometidos por España para 2030. Garantizar un mix energético a 40 años que garantice el suministro y que atienda los compromisos con la reducción de emisiones contaminantes, priorizando las energías renovables sin renunciar a otras tecnologías que aún son útiles a nuestro país.

Unidas Podemos

Plan “Horizonte VERDE” y la Ley contra el Cambio climático. Invertir el 2,5?% del PIB para reducir las emisiones de CO2 a la mitad en una década y en un 90?% en 2040. Reducción de impuestos a los coches verdes, desgravación en el IRPF por el uso de abonos de transporte público y nuevo impuesto a las energéticas que grave la producción de energías no renovables.

Ciudadanos

C´s pondrá en marcha un plan para luchar contra el plástico, la deforestación y el cambio climático. En sus primeros 100 días, Rivera está dispuesto a incorporar un plan de choque para luchar contra los residuos plásticos y cumplir con lo que nos exige Europa. La formación naranja también se ha comprometido a reforestar más de 455.000 hectáreas.

Vox

Ninguna propuesta. Para Vox no es una amenaza, según Rocío Monasterio, líder del partido en Madrid, el cambio climático “es un camelo”.

Más País

Uno de los pilares del programa de Más País es lo que llaman Acuerdo Verde en el que defienden el derecho al futuro, el empleo verde, la rehabilitación de Edificios, la semana laboral de 4 días, la energía renovable y ciudadana o la limitación de vuelos peninsulares dando preferencia al tren.

PSOE

La posición del PSOE parte de penalizar a las agencias intermediarias en la gestación subrogada y a los que acuden a ellas, restringir el registro en España de los bebés nacidos en otros países y agilizar la adopción.

PP

El PP no tiene una posición fijada y cerrada sobre este asunto. En el último congreso se decidió escuchar a los expertos en la materia antes de tener una postura prefijada sobre esta materia.

Unidas Podemos

UP se opone radicalmente a esta medida. El partido considera que muy pocas veces esa gestación es verdaderamente altruista y que en la mayoría de las ocasiones se trata de la explotación de las mujeres pobres con el peligro que conlleva siempre un embarazo.

Ciudadanos

C´s ha hecho bandera de la gestación subrogada, un método para formar una familia que considera legítimo. Rivera cree que es la única manera de ayudar a muchas parejas que acaban alquilando un vientre en el extranjero.

Vox

Prohibición de los vientres de alquiler y toda actividad que cosifique y utilice como producto de compra venta a los seres humanos.

Más País

No incluye ninguna referencia a la gestación subrogada.

PSOE

El PSOE no quiere volver a los supuestos de la Ley del Aborto de 1985 y recuerda que La actual Ley “lo único que hace es garantizar que la interrupción del embarazo se hace con garantías sanitarias”.

PP

No incluye ninguna referencia en su programa electoral sobre esta cuestión. Esperan a la sentencia del TC sobre su recurso a la ley de plazos. Plantean una ley de maternidad para poner en valor la maternidad, ampliar las medidas de conciliación y corresponsabilidad, impulse medidas fiscales en favor de las familias y un portal de Apoyo a la Natalidad que unifique todos los recursos existentes para la protección social de la maternidad y que difunda información sobre el valor social de la maternidad, la corresponsabilidad de los padres y buenas prácticas empresariales de flexibilidad laboral.

Unidas Podemos

Facilitar el acceso a la reproducción asistida y al mismo tiempo facilitar también el acceso a los últimos métodos anticonceptivos, a la anticoncepción de urgencia y a la interrupción voluntaria del embarazo de todas las mujeres, incluidas las jóvenes (16 años), en el Sistema Nacional de Salud.

Ciudadanos

C´s defiende el derecho al aborto y prefiere no tocar la ley vigente. Rivera suele evitar el tema porque considera que hablar de ello es una vuelta al pasado.

Vox

Derogarían la actual ley del aborto. Información y asistencia para embarazos no deseados. Sin embargo, descartan penalizar a las mujeres que aborten.

Más País

Actualizar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para incrementar los anticonceptivos financiados por el Sistema Nacional de Salud. También, que las interrupciones voluntarias del embarazo se lleven a cabo en centros sanitarios públicos.

PSOE

Apuesta por una ley para regular la eutanasia y la muerte digna, defendiendo el derecho a elegir con libertad hasta el último minuto de la vida, y el derecho a recibir la mejor atención médica en su tramo más difícil.

PP

Se apuesta por el testamento vital como fórmula de manifestación de la voluntad de los pacientes ante una situación terminal. Extensión de los cuidados paliativos en el Sistema Nacional de Salud garantizando la equidad en el acceso, la atención paliativa domiciliaria y los servicios de cuidados paliativos pediátricos.

Unidas Podemos

LEY de EUTANASIA para Garantizar la libertad para morir dignamente. Toda persona que padezca un sufrimiento irreversible debe tener reconocido el derecho y la libertad de poner fin a ese sufrimiento.

Ciudadanos

En la formación naranja consideran que hay que regular la eutanasia, aunque antes creen que hay que poner en marcha una Ley de Muerte Digna (que garantice los cuidados paliativos para todos los enfermos terminales, incluida la sedación terminal).

Vox

Defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Abascal considera que regular la eutanasia pueda abrir la puerta a situaciones "peligrosas" en las que los ancianos queden "al albur de sus familias" en determinadas situaciones.

Más País

No consta.

PSOE

Los socialistas quieren desarrollar el reciente Real Decreto-Ley de alquiler para reequilibrar las fuerzas en el contrato de arrendamiento y darán más capacidad a los ayuntamientos para usar el remanente de tesorería para usarlo en gasto público en vivienda. Por último, en esta materia, el PSOE quiere reforzar el papel de organismos públicos como la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente. Otra de sus medidas será restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler.

PP

Impulso de la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible. Favorecer el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino. Aumentar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, para jóvenes, mayores de 65 y con rentas bajas.

Unidas Podemos

Crear un gran parque de alquiler público a precio asequible, contratos de arrendamiento indefinido, prórroga automática cuando el arrendatario sea persona vulnerable y poner coto al los pisos turísticos, estableciendo un porcentaje máximo de viviendas destinadas a ese fin en función de las características de cada barrio.

Ciudadanos

Desde C´s advierten que los okupas y las mafias no pueden ganar la batalla a las familias propietarias de un piso. Prometen echar a aquellas personas que ocupen viviendas vacías. En cuanto a las políticas de vivienda, todavía no se han concretado.

Vox

Promulgar leyes antiokupacion y anti usura. Que los okupas puedan ser expulsados en cuestión de horas.

Más País

Más inversión en políticas activas de vivienda, 0,8% del gasto público y al final de la legislatura, 2%. La inversión irá dirigida a la promoción de vivienda pública en alquiler y en régimen de cooperativa, rehabilitación energética y movilización de la vivienda vacía. Oferta de vivienda para alquiler asequible, más vivienda pública y una regulación de los precios del alquiler. Sobre desahucios: propone limitarlos modificando los procedimientos de ejecución actuales y proteger a las familias vulnerables introduciendo el derecho a la reestructuración de la deuda hipotecaria y la admisión de la dación en pago. En su punto 'Plan de turismo sostenible y derecho al lugar', se centra específicamente en los alquileres turísticos y propone regular el parque de viviendas turísticas en las ciudades -llegando a su prohibición en algunas áreas-.

PSOE

Proponen una subida de impuestos para las clases altas y las grandes empresas, así como llevar una reforma fiscal adelante para disminuir el diferencial de recaudación.

PP

Bajada de los impuestos de IRPF situando el tipo máximo por debajo del 40% y del de sociedades por debajo del 20%. Supresión de los impuestos de Patrimonio, sucesiones, donaciones y AJD. Se establecerá un blindaje fiscal al ahorro de cara a la jubilación. Los parados de larga duración que inicien un negocio no pagaran impuestos por los beneficios obtenidos durante los dos primeros años. Incentivos fiscales a las empresas innovadoras.

Unidas Podemos

El tramo más bajo del IRPF tributará al 18%. Elevar el IRFP hasta el 47% para las renta de más de 100.000 euros y hasta el 55% para las que superen los 300.000 euros. SOCIEDADES; tipo mínimo del 15% con 10 punto adicionales para la banca. IVA; rebaja al 4% en más alimentos y bebidas no alcohólicas, alimentación animal y productos de higiene femenina. Y al 10?% a todos los suministros básicos (calefacción, gas, electricidad) de los consumidores vulnerables y a los servicios veterinarios. Subida extra del 4% a los artículos de lujo, nuevo IMPUESTO digital, más presión fiscal para casas de APUESTAS y eliminar la exención del IBI de que disfruta la IGLESIA.

Ciudadanos

C´s pretende suprimir el impuesto de sociedades y de sucesiones. Rivera se compromete a que los emprendedores que pongan en marcha una startup tecnológica estén libren de impuestos durante los dos primeros años, además de una reducción del 60% en el IRPF a las mujeres que trabajan en las zonas rurales (para luchar contra la despoblación) y un tipo marginal de IRPF que rebajarán al 44%, entre otras medidas.

Vox

Reducción del IRPF (del Impuesto de Sociedades. Eliminación de los de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

Más País

Impuesto a los ricos y ultrarricos, revisión del Impuesto del Patrimonio para obtener aproximadamente 10.000 millones de euros anuales. Que el impuesto a ultrarricos se integre operativamente en el IRPF. Armonizar los impuestos de sucesiones y donaciones fijando un mínimo de tributación a escala estatal para evitar la competencia entre comunidades. Reducir el IVA en los productos de higiene femenina y pañales, e hiperreducirlo a los alimentos básicos sin gluten. Suprimir el tipo reducido para importaciones de objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, así como a las corridas de toros. Elevarlo al transporte aéreo y a bebidas alcohólicas. Nuevos tramos del IRPF a las rentas altas, equiparación fiscal de las rentas de capital y trabajo, un tipo efectivo del 15% para los beneficios no distribuidos de las SICAVS, un tipo efectivo mínimo del 15% sobre el beneficio contable de los grupos empresariales en el Impuesto de sociedades e impuesto a las transacciones financieras. Impuesto a las Empresas Tecnológicas Transnacionales y recuperar el rescate bancario.

PSOE

Su programa electoral prevé la revisión del marco de las pensiones y cómo financiar con nuevos impuestos este sistema público. Para ello se propone un gran plan de envejecimiento activo y retomar el Pacto de Toledo para garantizar no solo las prestaciones de los actuales pensionistas, sino las próximas generaciones.

PP

Garantizar el sostenimiento del sistema de pensiones garantizando su revaloración según IPC y otros indicadores para mantener el nivel adquisitivo. Separación de fuentes de financiación. Posibilidad de compatibilizar un porcentaje dela pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad profesional. Aproximar el período de cálculo a toda la vida laboral de forma progresiva, para evitar que los años de la crisis afecten a la cuantía de las pensiones en el momento de la jubilación.

Unidas Podemos

Garantizar la revalorización al IPC y subir las pensiones mínimas y no contributivas. Elección libre de los años de cómputo para el cálculo de la pensión. Y posibilidad de jubilación anticipada sin penalización para todos los que hayan cotizado al menos 35 años.

Ciudadanos

Más que tocar las pensiones, Rivera se ha comprometido a fomentar la natalidad en España. Cree que cuántos más seamos, mejor podremos hacer frente a las pensiones del futuro. Entre otras cosas, C´s apuesta por que las familias monoparentales tengan los mismos beneficios fiscales que las familias numerosas (con un ahorro anual de unos 1200 euros), y que las familias numerosas pasen a considerarse familias especiales (con deducciones fiscales de hasta 2400 euros al año).

Vox

Exención del IRPF para las pensiones contributivas y un nuevo modelo que sería mixto: de capitalización y reparto; garantía de una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida y asegurando el derecho a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.

Más País

Blindar la subida de las pensiones, garantizar la sostenibilidad del sistema mediante la reactivación del Pacto de Toledo, la fiscalización de las pensiones o supresión de los topes máximos de cotización.

PSOE

El PSOE quiere mantenerlo, al menos en la cantidad en la que está: 900 euros.

PP

Fijar el salario mínimo interanual, no de forma unilateral, sino como se venía haciendo hasta ahora acordado con patronal y sindicatos de manera que no perjudique a la creación de empleo.

Unidas Podemos

Subir el SMI a 1200 euros en la próxima legislatura.

Ciudadanos

La subida del salario mínimo del 22% cree C´s que es un riesgo, aunque dicen que no la derogarán. Rivera se compromete también a que los autónomos que no lleguen al salario mínimo, no tengan que pagar la cuota.

Vox

No son favorables al SMI. Apuestan por un novedoso Salario de Inserción que busca favorecer la contratación de menores de 24 años y demandantes de un primer empleo.

Más País

Subir el Salario Mínimo hasta el 60% del salario medio, de modo que llegue a 1.000 euros en 2020 y a 1.200 al final de la legislatura. El partido de Errejón cree que a pesar de los "pronósticos agoreros" que se hicieron cuando se elevó a 900 euros, se ha continuado creando empleo.

PSOE

Los socialistas han apostado siempre por que en las negociaciones entre Reino Unido y la UE no se incluya a Gibraltar y que esta será una negociación aparte sobre la que España tendrá que estar de acuerdo.

PP

Reforzar el papel de España asegurando los intereses de nuestro país ante los desafíos de la UE; entre ellos, la salida del Reino Unido de la UE., la negociación del próximo marco financiero plurianual, la protección del medio ambiente, y a lucha global contra el terrorismo, con una eficaz de la política de seguridad y defensa. Defender la posición española con respecto a Gibraltar en las Instituciones Europeas.

Unidas Podemos

UP no respaldará ningún acuerdo que menoscabe los derechos sociales de los españoles que viven en el Reino Unido.

Ciudadanos

Albert Rivera considera que el Brexit es un antídoto para la UE, porque la identidad no puede estar por encima de la ciudadanía. Y promete trabajar en Europa, con Luis Garicano a la cabeza, para frenar los populismos y los nacionalismos que proliferan -a su juicio- sin control.

Vox

Niegan ser euroescépticos ni eurófobos, pero apuestan por la recuperación de soberanía que conduzca hacia una Comunidad de Naciones Europeas. Rechazan las “oligarquías que deciden en nombre de España cuestiones básicas”.

Más País

No consta.