TEMPORAL LLUVIAS

Un muerto y dos desaparecidos en Andalucía por el temporal que también azota Valencia

Un cuerpo sin vida ha sido hallado en la tarde de este domingo en la zona donde se busca a dos desaparecidos en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

Finaliza la alerta en Málaga por el temporal que ha provocado inundaciones y grandes crecidas de los ríos

Bernabé pide "muchísima precaución" por el temporal de lluvias que afecta a Valencia: "Hay posibilidad de crecidas repentinas"

Marta Pérez Miguel

Madrid |

Consecuencias del temporal en Málaga
Consecuencias del temporal en Málaga | Agencia EFE

Un cuerpo sin vida ha sido hallado en la tarde de este domingo en la zona donde se busca a dos desaparecidos en el municipio malagueño de Alhaurín el Grande tras el temporal que ha afectado desde este sábado y la madrugada de este domingo a la provincia de Málaga, según han confirmado fuentes de la Guardia Civil.

Un operativo de búsqueda se mantiene desplegado en la citada localidad tras confirmarse la desaparición de dos hombres, de 53 y 54 años. En concreto, según informaron desde la Subdelegación del Gobierno, el dispositivo establecido por la Guardia Civil suma patrullas, helicóptero y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que están desplegados en la zona.

El vehículo en el que viajaban, una furgoneta, ha sido encontrado "con severos daños y el techo destrozado" tras ser arrastrado por el río Fahala 1,6 kilómetros, según ha informado el edil de la localidad. Los dos hombres son vecinos de la localidad y amigos, habían ido a un concierto juntos y uno de ellos iba a dejar al otro en su casa.

El motorista desaparecido circulaba junto a otros dos

En cuanto al tercer desaparecido, se trata de un motorista que ha sido arrastrado por la corriente al intentar cruzar el arroyo de la Cañada en Íllora (Granada), tal y como han informado a EFE fuentes de la Guardia Civil y el alcalde de la localidad, Antonio Salazar. Según el periódico Ideal es un joven de la localidad de Zujaira, perteneciente al municipio de Pinos Puente.

Según los primeros datos, el desaparecido circulaba junto a otros dos motoristas en el momento en el que sucedieron los hechos. La Guardia Civil ha desplegado un importante operativo de búsqueda que incluye patrullas de Seguridad Ciudadana y especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM)

Aviso rojo en varias zonas

Las intensas lluvias que han mantenido en aviso rojo hasta este domingo a varias zonas de la provincia de Málaga han dejado máximos de 130 litros por metro cuadrado en doce horas en el Valle del Guadalhorce y una crecida histórica del río Guadalhorce a su paso por Cártama. La AEMET los ha desactivado para mantener en naranja la alerta en Almería y la costa granadina.

El temporal de lluvia y viento provocó esta madrugada inundaciones en algunos municipios de las zonas más afectadas y grandes crecidas de ríos, como es el caso del Guadalhorce, que ha superado los 5,5 metros. Una de las localidades más afectadas ha sido Cártama, como suele ocurrir cuando hay lluvias torrenciales en el valle del Guadalhorce, con calles inundadas en las zonas de Doña Ana y Estación de Cártama, barriadas que incluso han llegado a quedar incomunicadas.

Desalojos en Alicante y barrancos desbordados en Valencia

El temporal que afecta a buena parte de la Comunitat Valenciana y Murcia ha provocado el desalojo preventivo de viviendas en el municipio alicantino de Benferri y el desbordamiento de varios barrancos en la rambla del río Vaca (en la comarca de La Safor) y de Abanilla, en Orihuela.

Según ha informado el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama, tras la reunión de coordinación celebrada en el complejo de La Eliana, la mayor cantidad de lluvia se concentra en las comarcas de La Safor y La Ribera, especialmente en Simat, Carcaixent, l'Alcudia y Guadassuar.

El conseller ha pedido precaución a los conductores que circulen por la A-7, por embalsamientos de agua, y también a los de la A-3, especialmente en las zonas e Buñol, Utiel y Requena, porque se pueden encontrar con granizadas.

Finaliza la alerta roja en Valencia

La AEMET ha informado de la finalización del aviso rojo por lluvias torrenciales en Valencia, aunque ha insistido en que hasta la medianoche sigue activo el aviso naranja en toda la provincia. Esto significa que se pueden producir chubascos muy fuertes o acumulaciones de 150 litros por metro cuadrado (l/m2) en menos de 12 horas y localmente se pueden superar los 180 l/m2.

Por su parte, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat señalan que para este lunes se contempla una alerta por lluvias nivel amarillo en el sur de Castellón, litoral de Valencia y litoral norte de Alicante. Asimismo, habrá alerta por tormentas nivel amarillo en el litoral sur de Castellón, litoral de Valencia y litoral norte de Alicante.

El Gobierno de Murcia también ha enviado durante este domingo un mensaje Es-Alert a la población de Beniel ante el riesgo de desbordamiento del azarbe del Merancho entre este y el río Segura, en la zona norte de esa localidad y de la de Santomera en dirección a la alicantina de Orihuela. Así lo ha señalado en un mensaje en X el presidente autonómico, Fernando López Miras, quien ha añadido que es "importante alejarse de la zona" e informarse a través de canales oficiales como el canal en esa red social de Emergencias, @112rmurcia.