PERFIL

La oportunidad de Pedro Sánchez tras sus dos derrotas electorales

El candidato Pedro Sánchez, después de dos derrotas en elecciones generales, tiene por fin la oportunidad de que el PSOE sea el partido más votado, según los sondeos, y con clara ventaja sobre el PP, Ciudadanos o Podemos.

Ignacio Jarillo

Madrid | 10.04.2019 20:13

 El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de presentación del candidato a la alcaldía de Santander
El presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su llegada al acto de presentación del candidato a la alcaldía de Santander | Agencia EFE

Para Sánchez es fundamental el trasvase de votos que pueda llegar el 28-A del electorado desencantado de Podemos, partido en declive, siempre según las encuestas publicadas.

En su haber, Sánchez cuenta por fin con la confianza de su propio partido, a cuya dirección llegó tras ganar unas primarias a la líder socialista andaluza Susana Díaz, en horas bajas tras su derrota electoral en las últimas elecciones en esa comunidad. También en su haber están sus últimas decisiones económicas como aumentar a casi 900 euros el Salario Mínimo Interprofesional, bien recibido por el votante de izquierdas.

En su contra, haber tratado de hablar/dialogar/negociar con el gobierno independentista de Cataluña, sin resultados positivos ni para acabar con el 'procés', ni para lograr el apoyo en los Presupuestos del PdeCat o Esquerra republicana.

Para Sánchez el reto electoral es ahora conformar una mayoría con Podemos y otras fuerzas políticas que evite tener que contar con el apoyo de los independentistas catalanes y de EH-Bildu.