ELECCIONES EN GALICIA

Pachi Vázquez valora los malos resultados del PSdeG en las elecciones gallegas

El Partido Socialista de Galicia, ha sufrido un fuerte descalabro y ha perdido 8 escaños con respecto a los anteriores comicios de 2009 (de 25 a 18). Pachi Vázquez ha felicitado al PP por su "amplia" victoria y afirma que mantendrá "donde decida la militancia".

ondacero.es

Madrid | 21.10.2012 22:07

Pachi Vázquez, candidato del PSdeG, en su comparecencia ante los medios ha subrayado que asume "con total serenidad" la derrota en las urnas, toda vez que se queda con la "sensación" de haber hecho "lo que tenía que hacer".

"Normalidad, serenidad y responsabilidad", ha sintetizado sus sentimientos el dirigente socialista tras la pérdida de siete diputados (con el recuento en el 90%), arropado por los cabezas de lista por las cuatro provincias, los diputados gallegos en el Congreso Laura Seara y José Blanco, y los dirigentes del PSOE a nivel federal Antonio Hernando y Gaspar Zarrías.

El PSdeG habría conseguido 18 escaños frente a los 41 del |||la formación de Xosé Manuel Beiras, se convierte en tercera fuerza política, con 9 escaños, por delante del BNG, que baja de 12 a 7 diputados.

Los socialistas sumaron así su peor resultado desde los 17 representantes del año 2001. Desde entonces, liderados por Emilio Pérez Touriño, el PSdeG llegó a hacerse con la presidencia de la Xunta, al sumar 25 escaños en 2005. Los mismos lograron en 2009, aunque esta vez la balanza se inclinó, por un escaño, del lado del PP.

Sus porcentajes, por provincias
Los peores resultados del partido de Pachi Vázquez llegaron en La Coruña, donde su partido apenas sumó el 18% de los votos. Algo mejores fueron los datos en Lugo (22%) y Pontevedra (20%). El mayor caladero de votos para el PSOE llegó en Ourense, donde los malos datos del nacionalismo le hicieron cosechar el 23% de los sufragios.