ELECCIONES GALICIA 2012 | CANDIDATOS

Pachi Vázquez espera desbancar a Feijóo al frente de la Xunta sin descartar el bipartito

El secretario general del PSdeG, candidato a las elecciones gallegas del 21-O quiere evitar que el PP vuelva a ocupar el 'sillón' presidencial en la Xunta, y para ello no descarta un acuerdo con el Bloque Nacionalista Gallego.

ondacero.es

Madrid | 06.09.2012 11:51

Pachi Vázquez seguirá liderando el socialismo gallego
Pachi Vázquez seguirá liderando el socialismo gallego | EFE

El candidato socialista a las elecciones gallegas, Pachi Vázquez, consciente de que el PPdeG tendrá difícil reeditar la mayoría absoluta en estos comicios, ve viable pactar un acuerdo con el BNG que evite el 'rodillo' popular de Nuñez Feijóo.

El secretario general del PSdeG, fue el elegido como candidato a la Presidencia de la Xunta sin haber podido celebrar primarias por el inesperado adelanto de las elecciones.

Arropado por Alfredo Pérez Rubalcaba, Pachi Vazquez apuesta por potenciar una política que genere más ingresos que incluya, entre otras medidas, un impuesto a la banca sobre depósitos y la elevación del tramo autonómico del IRPF para grandes fortunas o la supresión de los conciertos con colegios que segregan por sexos.

Trayectoria política
Procedente del Centro Democrático y Social, hizo su ingreso en el PSdeG-PSOE y fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia en las autonómicas de 1993, lugar en el que permaneció hasta 1995 para pasar a convertirse en alcalde de su localidad natal.

En 2005 renunció a su alcaldía tras ser de nuevo elegido como diputado provincial y portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de Ourense.

Durante la legislatura de 2005-2009, en la que el PSG y el Bloque Nacionalista Gallego encabezaban el gobierno, fue consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tras la derrota electoral del 2009 en la que el PP logró la mayoría absoluta, Vázquez fue elegido como secrectario general del PSdeG-PSOE, cargo ostenta actualmente.