Elecciones Europeas 2019

El TC rechaza el recurso de Ciudadanos y permite a Puigdemont, Comín y Ponsatí presentarse a las Europeas

El Tribunal Constitucional permite presentarse a las Elecciones Europeas a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres fugados. El Alto Tribunal entiende que no vulneran ningún derecho.

Arantza Martín

Madrid | 09.05.2019 13:46 (Publicado 09.05.2019 13:41)

El Tribunal Constitucional rechaza el recurso de Ciudadanos por considerar que no existe violación de un derecho fundamental tutelable en amparo. No se vulneran derechos de otros partidos.

La formación naranja apuntaba a privilegios de Puigdemont y sus exconsejeros estando fugados. "No cabe esgrimir la garantía de la igualdad en el acceso a las funciones y cargos públicos para oponerse al derecho fundamental ajeno", dice el Constitucional.

"Entrañaría una desnaturalización de la garantía misma también el planteamiento de impugnaciones frente a la aplicación de la ley de los órganos administrativos y judiciales", han afirmado.

Se mantiene, por tanto, la decisión de los tribunales ordinarios de Madrid que, siguiendo las indicaciones que el Tribunal Supremo le dio -a pesar de declararse incompetente- anulaba la decisión de la JEC de impedir que los fugados de la Justicia se presentaran a las Europeas.