LA CAMPAÑA DE CLINTON NO HA HECHO DECLARACIONES

Clinton recibió pistas sobre las preguntas antes de al menos un debate y un acto televisado

Donald Trump, la ha acusado varias veces de haber obtenido las preguntas antes de los debates celebrados durante la primera mitad de este año contra su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders. Pero no había pruebas de esas acusaciones hasta que WikiLeaks publicó un correo electrónico en el que la actual presidenta interina del Comité Nacional Demócrata, Donna Brazile, da información a la campaña sobre una de las preguntas de un debate celebrado en marzo pasado.

ondacero.es

Madrid | 01.11.2016 09:09

Hillary Clinton durante un discurso
Hillary Clinton durante un discurso | EFE

La candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, recibió de antemano pistas sobre varias preguntas antes de al menos un debate y otro acto televisado por la cadena CNN durante las elecciones primarias, según un correo electrónico de su campaña publicado por WikiLeaks.

El rival republicano de Clinton, Donald Trump, la ha acusado varias veces de haber obtenido las preguntas antes de los debates celebrados durante la primera mitad de este año contra su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders. Pero no había pruebas de esas acusaciones hasta que WikiLeaks publicó hoy un correo electrónico en el que la actual presidenta interina del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido), Donna Brazile, da información a la campaña sobre una de las preguntas de un debate celebrado en marzo pasado.

"Una de las preguntas que irán dirigidas mañana a HRC es de una mujer con un sarpullido", escribió Brazile en un correo electrónico fechado el 5 de marzo, un día antes del debate de las primarias demócratas organizado por CNN en Flint (Michigan). "Su familia ha sufrido intoxicación por plomo y le preguntará qué hará Hillary Clinton como presidenta para ayudar al pueblo de Flint", añadió Brazile en el mensaje, dirigido al jefe de campaña de Clinton, John Podesta, cuyos correos han sido pirateados y están siendo publicados por WikiLeaks.

Brazile era comentarista en la cadena de televisión CNN y presumiblemente obtuvo gracias a ese trabajo la información sobre esa pregunta y otras que, en otro correo, promete enviar a Podesta antes de una entrevista de la cadena CNN con ambos aspirantes en las primarias demócratas.

La cadena CNN anunció que ha roto su contrato con Brazile a raíz de las revelaciones de WikiLeaks, y aseguró en un comunicado que nunca le proporcionó "acceso a ninguna pregunta, material de preparación, listas de asistentes o información de contexto" antes de ningún acto con Clinton y Sanders.

La pista que envió Brazile antes del debate en Flint parecía referirse a Lee-Anne Walters, una mujer que había hablado en público sobre los sarpullidos de su familia debido a la intoxicación con plomo, aunque la pregunta que hizo finalmente fue la de si Clinton endurecería los controles de los sistemas de agua en el país.

En otro correo divulgado este mes por WikiLeaks, Brazile asegura a la directora de comunicaciones de Clinton, Jennifer Palmieri, que "de vez en cuando me dan las preguntas por adelantado", el día antes de un acto emitido por la cadena CNN con entrevistas en directo a Clinton y Sanders.

"Enviaré unas cuantas más", prometió Brazile en el correo. Unas horas antes, Brazile había enviado otro mensaje a Palmieri en el que le aseguraba estar "preocupada" por una pregunta que podrían hacerle a Clinton al día siguiente sobre si debería abolirse la pena de muerte en Estados Unidos. En efecto, Clinton recibió al día siguiente una pregunta sobre ese mismo tema durante el acto televisado por la cadena CNN.

La campaña de Clinton no ha hecho comentarios sobre el tema, dado que se niega a hablar sobre las revelaciones contenidas en la filtración de WikiLeaks con el argumento de que no quiere confirmar la autenticidad de los correos electrónicos pirateados. Pero Trump sí reaccionó al tema durante un mitin hoy en Grand Rapids (Michigan), donde dijo que las revelaciones sobre Brazile son "aún peores" de lo que él había advertido.