Rajoy se ha referido a las encuestas ante el 21D en la conferencia de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo Europeo de Bruselas, a donde ha viajado por vez primera desde que se encuentra en Bélgica el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
Más allá de los posibles resultados electorales, el jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que los sondeos están poniendo de manifiesto que no existía ese respaldo masivo a los independentistas
y que la "irresponsabilidad de algunos" ha provocado una enorme división en la sociedad catalana.
Ha vuelto a llamar a la participación en los comicios del 21 de diciembre y a confiar en que tras ese día se abra una nueva etapa política fundamentada en la normalidad, la tranquilidad y el respeto a la ley por parte de los gobernantes.
Rajoy ha pedido un esfuerzo conjunto para superar la "fractura" tras una etapa "nefasta" y evitar las divisiones aunque existan las lógicas discrepancias de cualquier sociedad democrática.
Respecto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha recordado que, tal y como está reflejado en el acuerdo aprobado en su día por el Consejo de Ministros, dejará de estar en vigor cuando
se forme un nuevo gobierno en Cataluña.
Ha vuelto a defender esa medida "ponderada y proporcional" y que ha recalcado que es excepcional.
Y, como tal, el presidente del Gobierno ha considerado que no debe prolongarse mucho tiempo.