29 DE JUNIO

Elecciones 19J: cuándo empieza la campaña electoral en Andalucía

En menos de un mes se celebrará en Andalucía las elecciones en la que los ciudadanos elegirán al próximo presidente de la Junta. Conoce aquí cuándo empieza la campaña electoral.

ondacero.es

Madrid | 02.06.2022 14:27

Elecciones 19J: cuándo empieza la campaña electoral en Andalucía
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno | EFE/ José Manuel Vidal

El pasado mes de abril, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció un adelanto electoral para el próximo domingo 19 de junio. De esta manera puso fin al Gobierno que compartía con Ciudadanos desde 2018, siendo su vicepresidente Juan Marín.

Según explicó el popular, esta decisión fue muy meditada y únicamente pensando en el bien de la Comunidad Autónoma ante la difícil situación económica, ya que los presupuestos actuales están prorrogados y espera tener aprobados unos nuevos para el próximo año.

¿Cuándo empieza la campaña electoral en Andalucía?

Finalmente el parlamento se disolvió el pasado 26 de abril y tal y como establece la ley, la campaña electoral debe comenzar 38 días trasla convocatoria de elecciones y tener una duración de 15 días.

Es decir, la campaña electoral dará comienzo a las 00:00 horas del viernes 3 de junio. Por su parte, el Parlamento Andaluz tendrá como fecha tope para constituirse el jueves 14 de julio.

¿Cuándo acaba la campaña electoral?

Asimismo, como la campaña electoral arranca el 3 de junio y tiene una duración de 15 días, finalizará el 17 de junio, dos días antes de las elecciones, que se celebran el 19 de junio.

El PP roza la mayoría absoluta en intención de voto

Según la última encuesta del CIS, publicada este jueves 2 de junio, el Partido Popular de Juanma Moreno quedándose entre 47 y 49 escaños, sin embargo, no sería suficiente para llegar a la mayoría absoluta de 55 diputados, por lo que necesitaría pactar para repetir en el Gobierno andaluz.

Esto deja a Vox como pieza clave, ya que podría conseguir entre 17 y 21 escaños. Ciudadanos continúa con su declive y no es suficiente para dar la mayoría a Juanma Moreno.

Por su parte, los partidos de izquierdas conseguirían aproximadamente los mismos diputados, unos 48, si se suman los del PSOE (entre 32 y 36), Por Andalucía (entre 9 y 10) y Adelante Andalucía (2).