Estadística señala que en el repunte del IPC de marzo han influido principalmente el encarecimiento de los servicios turísticos, por la Semana Santa, y la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2017.
La tasa interanual de marzo es la decimonovena tasa positiva que encadena el IPC interanual e implica que los precios son hoy un 1,2% superiores a los de hace un año.
Tras haber registrado en enero una tasa interanual del 0,6%, la más baja en 16 meses, el IPC interanual volvió en febrero a superar el 1%, tendencia que se ha mantenido en marzo, donde los precios han alcanzado una tasa del 1,2%. Se trata de su valor más alto desde noviembre de 2017, cuando el IPC interanual llegó a situarse en el 1,7%.
En el tercer mes de 2018, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,3%, una décima por encima de la registrada en febrero, mientras que la variación mensual fue del 1,2%.
En términos mensuales, el IPC subió un 0,1% en marzo, en contraste con el estancamiento que experimentó en marzo de 2017 y con los repuntes del 0,6% de los meses de marzo de 2015 y 2016. El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.