Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Rectifica tras dos semanas de incertidumbre

El Tribunal Supremo rectifica y obliga al cliente a pagar el impuesto de las hipotecas

El Tribunal Supremo finalmente ha rectificado y tras dos días de reunión, ha decidido por mayoría que deben ser los ciudadanos los que se hagan cargo del pago de los impuestos de las hipotecas, y no los bancos como había dictaminado hace dos semanas.

ondacero.es | Madrid | 06/11/2018

Fachada del Tribunal Supremo

Fachada del Tribunal Supremo / Archivo

El Tribunal Supremo ha acordado que sea el cliente quien abone el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) vinculado a la firma de una hipoteca, con lo que da un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen.

Tras dos días de deliberaciones, el pleno de la sala de lo contencioso administrativo ha decidido, por 15 votos contra 13, rechazar los recursos planteados y recuperar la doctrina anterior a la sentencia del 18 de octubre, de modo que sea el hipotecado el que asuma la tasa.

En las sentencias, que se conocerán en los próximos días, el alto tribunal retrocede así al criterio vigente hasta el 16 de octubre, según el cual es el cliente quien se beneficia al inscribir la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por tanto, debe pagar la tasa.