antes del Consejo Europeo de los días 28 y 29 de junio

Sánchez acude a Bruselas alineado con Macron y Merkel ante el problema de la inmigración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá a Bruselas alineado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, ante la respuesta que ha de dar la Unión Europea al problema de la inmigración ilegal.

ondacero.es

Madrid | 24.06.2018 09:50

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente francés, Emmanuel Macron | EFE

La cumbre ha sido convocada por el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, y pretende avanzar en la consecución de un acuerdo en torno a este asunto en el Consejo Europeo que se celebrará los días 28 y 29 de junio en la capital belga.

La de hoy será la primera ocasión en que Sánchez se desplazará a Bruselas como presidente de Gobierno y lo hará después de haberse entrevistado ayer con Macron en París y con cita ya prevista el próximo martes en Berlín con Merkel.

En todos estos encuentros el problema de la inmigración es el asunto central, y en el que mantuvo ayer con Macron, Sánchez recalcó el papel activo que desea desempeñar en España para intentar buscar soluciones a los retos de la UE y a éste en concreto.

Así, se sumó a la propuesta explicitada por el presidente francés y que también cuenta con el aval de Merkel para crear centros de desembarco cerrados para los inmigrantes en suelo europeo desde los que se gestione su situación y se repartan a los diversos países de a UE.

Una propuesta que Macron precisó que es "diferente y complementaria" a otra comunitaria de crear plataformas de desembarco de inmigrantes fuera de la UE.

Sánchez llegará a Bruselas tras haber tenido España un papel protagonista en materia de inmigración con la acogida de las personas que se encontraban a bordo del buque Aquarius.

En una situación similar está ahora el barco Lifeline, con 230 migrantes a bordo en aguas del Mediterráneo.

Ayer, Sánchez apeló a Italia a colaborar para resolver su situación, y España espera que con la propuesta conjunta con Francia y Alemania se pueda incorporar a Italia a la búsqueda de soluciones coordinadas y solidarias.

El presidente del Gobierno hará también hoy una llamada al resto de líderes presentes en la cumbre para fortalecer la cooperación de la UE con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal incluyendo la colaboración en la lucha contra las mafias tal y como ya se está realizando en la zona del Sahel.

Asimismo, solicitará el refuerzo de Frontex incrementando los medios humanos y materiales.

Sánchez acude a esta cumbre cuando se está registrando un notable incremento de inmigrantes ilegales que pretenden llegar a las costas españolas.

Ayer, casi 800, entre ellos un elevado número de mujeres y niños, fueron rescatados cuando intentaban llegar a ellas a bordo de una veintena de pateras.