Economía

Por qué se va Ferrovial de España: el dinero que deja de facturar

La decisión de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos ha levantado una polvareda política. Ministros de PSOE y Podemos han cargado contra la constructora por la operación. Conoce aquí lo que dejará de facturar Ferrovial en España si cambia su sede a Países Bajos.

👉 Pedro Sánchez vuelve a cargar contra el presidente de Ferrovial: "La patria no es solamente hacer patrimonio"

📌 La marcha de Ferrovial ¿puede provocar un 'efecto llamada' en otras empresas?

G.F. | ondacero.es

Madrid | 03.03.2023 13:18

Imagen de archivo de billetes de euro
Imagen de archivo de billetes de euro | Pexels

Ferrovial traslada su domicilio social de España a Países Bajos tras la propuesta de su consejo de administración de una fusión entre la matriz y Ferrovial International.

Asimismo, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pedirá la doble admisión a negociación en ese país, cotizando también en España, para cotizar posteriormente también en Estados Unidos.

En cualquier caso, Ferrovial ha informado de que esta reorganización corporativa no tendrá un impacto en los planes de inversión en España, país que permanecerá como principal fuente de desarrollo de talento, o en otros países en los que opera.

Razones por las que realiza este traslado

En el documento del proyecto común de fusión entre Ferrovial y su filial neerlandesa Ferrovial International, que la compañía ha publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apenas dos días después de anunciar esta operación consta que, en cuanto a las razones para realizar este traslado, destaca que:

  • Mejorará las condiciones de financiación, al contar Países Bajos con "solidez financiera y estabilidad", algo que dota de menor volatilidad a sus costes de financiación debido a una prima de riesgo "más estable en comparación con otros países europeos". "Esa menor volatilidad debería traducirse en que, en el futuro, se reduzcan los costes de financiación en las emisiones de deuda de la compañía y, a la larga, también en mejoras en el coste total de capital", asegura.
  • Mayor proyección internacional y notoriedad para inversores de todo el mundo.
  • Países Bajos servirá como una "plataforma óptima" para cotizar en Estados Unidos, uno de sus principales mercados. "Las acciones de una sociedad española cotizada en España solamente pueden negociarse en los Estados Unidos a través de 'American Depositary Receipts' u otras fórmulas indirectas que no son elegibles para acceder a los índices bursátiles estadounidenses", explica.

Fuentes de Moncloa han señalado que los motivos de seguridad jurídica, ahorro de costes financieros y expansión internacional que ha dado la compañía son "ridículos".

Apuntan que detrás de esta decisión está la búsqueda de la familia Del Pino de pagar menos impuestos, no solo como empresa, sino también personalmente, porque esa menor presión fiscal es en lo único que admiten que Países Bajos se sitúa por delante de España.

Con un patrimonio que supera los 3.800 millones de euros, Rafael del Pino Calvo-Sotelo es la tercera fortuna del país y desde hace más de 20 años presidente de Ferrovial, la empresa española de origen familiar que fundó su padre en 1952.

El dinero que deja de facturar en España

En Onda Cero hablamos con Luis del Amo, secretario técnico del REAF-REGAF, del Consejo General de Economistas, que asegura que "la gran ventaja fiscal que obtendrá Ferrovial con su mudanza será la tributación de los dividendos y las plusvalías repatriados desde filiales en el extranjero. Estas rentas estaban exentas al 100% hasta que el Gobierno redujo el beneficio al 95% en 2021. Desde entonces, ese 5% se integra en la base imponible y tributa al 25%, por lo que debe pagarse el 1,25% de esos dividendos. Y en Países Bajos, la exención sigue siendo del 100%".

El Banco Sabadell cifra el ahorro en 40 millones. La cifra es mucho mayor según el análisis que ha elaborado el Banco Sabadell y que ha publicado Europa Press. Solo el coste de los trámites para trasladar su sede social a Países Bajos, así como para comenzar a cotizar también en ese país, será entorno de los 20 millones de euros, según señala el análisis de Sabadell.

La compañía estima que reduciría un 5% su factura fiscal

También, el efecto de un ahorro de 40 millones de euros en impuestos es limitado en una multinacional que facturó el año pasado 7.551 millones de euros y un resultado operativo de 728 millones de euros.

La razón por la que Ferrovial podrá ahorrarse entre 35 y 40 millones de euros al año es porque en Países Bajos los dividendos de filiales están exentos de impuestos, mientras que en España la bonificación se limita al 95%.

Rafael del Pino pide que "nadie dude" de su "continuidad" en España

El presidente ejecutivo de Ferrovial, Rafael del Pino, ha pedido que "nadie dude" de la "continuidad" de la compañía en España ya que su plan es "mantener el empleo, la actividad, las inversiones" y seguir "contribuyendo fiscalmente, como siempre hemos hecho."

Queremos seguir creciendo

Así lo ha afirmado en unas declaraciones distribuidas por la compañía, días después de que anunciase su intención de trasladar su domicilio social de España a los Países Bajos.

Son las primeras palabras en público del líder de Ferrovial tras a dar a conocer su decisión, en las que afirma que quieren "seguir creciendo" y están "muy ilusionados por esta nueva etapa que esperemos entusiasme también a muchos inversores".

Estamos muy ilusionados por esta nueva etapa que esperemos entusiasme también a muchos inversores

Garamendi ve "peligrosa" la reacción del Gobierno a la marcha de Ferrovial

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, califica la reacción del Gobierno de "increíble, absurda y peligrosa", y recuerda otros momentos en los que desde el Ejecutivo se ha señalado a otros empresarios de sectores como la banca, las eléctricas, la distribución alimentaria e incluso "en un tema tan transparente y privado como es mi retribución".

Ojalá en España hubiera más Rafaeles del Pino

El problema, según Garamendi, no es tanto que se culpe a la empresa, sino a personas concretas con nombres y apellidos. "Se miran personas, se buscan personas y se intenta destrozar a las personas", dice en alusión a empresarios como Juan Roig o Amancio Ortega.