El Tesoro, organismo dependiente del Ministerio de Economía, va a subastar este jueves 7 de agosto, Bonos del Estado a tres años y Obligaciones del Estado a 10 y 20 años, así como Obligaciones del Estado Indexadas con vida residual de cinco años y cuatro meses. Con esta nueva subasta pretende adjudicar entre 4.250 millones y 5.750 millones de euros, según ha informado el propio organismo.
Los bonos del Estado a tres años tendrán un cupón del 2,40%, mientras que las obligaciones del Estado Indexadas tendrán un cupón del 1%. El cupón de las obligaciones del Estado a 10 años es del 3,20% y el de las obligaciones a 20 años, del 3,45%. Los cupones son intereses fijos que deben pagarse semanalmente.
En cuanto al interés marginal -el interés máximo que el Estado está dispuesto a pagar- es del 2,165%; 0,729%; 3,306% y 3,903%, respectivamente.
Próximas subastas
Las subastas de Letras del Tesoro se hacen dos veces al mes, generalmente la primera semana. Según el calendario, la siguiente será el 12 de agosto, cuando se subastarán letras de tres a nueve meses. En la primera subasta, que tuvo lugar el martes, el Tesoro colocó 5.585,03 millones de euros en letras.
En total, está prevista la realización de 48 subastas ordinarias de letras y bonos y obligaciones del Estado. Las futuras subastas serán:
- 2 de septiembre
- 7 de octubre
- 4 de noviembre
- 13 de diciembre
60.000 millones de euros y una vida media de ocho años
Según los datos emitidos por el organismo se prevén unas necesidades de financiación de 60.000 millones de euros, que en comparación al año 2024 son 5.000 millones más. Esto es por la dana y la reconstrucción de las zonas afectadas.
Se espera que las letras alcancen una vida media de ocho años, igualando el máximo histórico alcanzado en 2021. Gracias a esta elevada vida media se han podido suavizar el impacto de los tipos de interés.
También van a lanzarse bonos verdes como elemento estructural del programa de financiación, para reforzar así el mercado de finanzas sostenibles en España. El objetivo es alcanzar un volumen de bonos verdes similar al del resto de referencias de la curva.

