Prevé un crecimiento de la economía

Linde advierte de los efectos negativos de una inflación baja

El Gobernador del Banco de España prevé un crecimiento de la economía del 1% para 2014

ondacero.es

Madrid | 12.03.2014 00:00

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde | EFE

Hoy se ha publicado el dato de IPC de febrero, que bajó dos décimas, lo que sitúa la tasa de inflación en el cero por ciento. El descenso en el precio de los carburantes está detrás de esta moderación de los precios. Tenemos ahora mismo una inflación baja, y eso tiene ventajas e inconvenientes que ha puesto sobre la mesa el Gobernador del Banco de España. Lo malo según, Luís María Linde, es que aumenta el peso relativo de la deuda. La ventaja, es que se mantiene el poder adquisitivo de unos salarios moderados que, según el gobernador, están siendo la base de la recuperación.

Una recuperación que Luís María Linde cree que, al menos en lo que a empleo se refiere, está siendo más sólida e intensa que la experimentada en 2009 y 2010. Esto es gracias a la moderación salarial, que ha permitido ganar a la economía española toda la competitividad perdida entre 2000 y 2008... Un ajuste en el que ha sido fundamental la reforma laboral, que va en la buena dirección según el Gobernador del Banco de España pero que habrá que retocar y ajustar, al igual que la reforma de las pensiones.

En cuanto a la evolución del IPC, Linde espera que cierre el año en el cero coma cuatro o el cero coma cinco por ciento e insiste en que una tasa tan baja como la de febrero, del cero, tiene ventajas pero también inconvenientes. Entre las ventajas el Gobernador cita el mantenimiento del poder adquisitivo en un contexto de moderación salarial continuada. En el lado de los inconvenientes, Linde explica que unos precios bajos complican el proceso de desapalancamiento. Esto es así porque cuando los precios suben, con el precio del tiempo baja el peso relativo de la deuda, con lo que la cantidad adeudada va perdiendo valor; pero con una inflación baja o incluso negativa (la temida deflación) el valor de las deudas "aumenta".

El Gobernador del Banco de España se ha mostrado optimista sobre la evolución de la prima de riesgo. Linde Prevé un escenario más estable, en el que el diferencial de la deuda española continúe mejorando, al igual que la economía; el regulador tiene previsto publicar su primera previsión para este año en su boletín de abril, en el que según ha adelantado Linde, situará la tasa de crecimiento del PIB español en el entorno del 1% para este año. Por cierto que a partir de abril, y por primera vez, el Banco de España va a comenzar a publicar sus previsiones de forma trimestral y no anual, tal y como venía haciendo hasta ahora.

Temas