ECONOMÍA

Límite del dinero en efectivo: qué pasa si te para la Policía llevando más de lo permitido

En España existe un límite de dinero en efectivo que se puede llevar encima. No declararlo puede conllevar sanciones importantes.

ondacero.es

Madrid | 12.09.2022 18:02 (Publicado 12.09.2022 18:01)

Límite del dinero en efectivo: qué pasa si te para la Policía llevando más de lo permitido
Límite del dinero en efectivo: qué pasa si te para la Policía llevando más de lo permitido | Pexels

El uso de tarjeta de crédito y de aplicaciones como Bizum ha hecho que llevar dinero en efectivo sea cada vezmenos habitual, pero aún así es conveniente saber que existe un límite de dinero en efectivo que una persona puede llevar encima.

La ley para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo establece una serie de cuantías máximas por las cuales las autoridades podrían pedir un justificante. En España el máximo que se puede llevar sin declarar es de 100.000 euros, lo que no significa que no pueda llevar más encima, aunque en ese caso sí será necesario declarar el movimiento para demostrar lo que hay detrás del mismo.

La declaración debe hacerse a través del modelo S1, disponible en la web de la Agencia Tributaria, que también deberá llevarse encima. Este es el mismo modelo que habrá que rellenar para viajar al extranjero con más de 10.000 euros en efectivo.

Cuando se habla de dinero en efectivo no solo se cuenta con el dinero en metálico, también se tendrán en cuenta cheques al portador, tarjetas monedero u otros medios de pago que Hacienda pueda considerar como dinero en efectivo.

En caso de detención se procederá a la confiscación del dinero hasta que se compruebe que ha sido declarado. Las multas en este caso oscilan entre 600 euros el doble de la cantidad confiscada.