HUELGA RYANAIR

Huelga Ryanair: países y días afectados por los paros de la aerolínea

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair afronta una serie de seis jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla. Consulta los días y los países afectados.

ondacero.es

Madrid | 21.06.2022 14:13

Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair
Pasajeros embarcando en un avión de Ryanair | Getty Images

La aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair afronta desde este viernes una serie de seis jornadas de huelga de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) convocadas por los sindicatos USO y Sitcpla después de que la compañía acordara con CCOO acogerse a la legislación laboral española.

Días de paros

Los paros tendrán lugar el viernes 24 de junio, el sábado 25 y el domingo 26. Después, tras una pausa de tres días, continuarán el jueves 30, el viernes 1 y el sábado 2 de julio.

Países en los que está convocada

Las primeras tres jornadas de huelga convocadas para los días 24, 25 y 26 de junio, coincidirán con nuevas convocatorias de huelga para los tripulantes de la aerolínea en Bélgica, Portugal, Francia e Italia. En total, están llamados a la huelga 2.700 tripulantes de Ryanair en los cinco países donde está convocada.

Así, esta huelga se convierte en una huelga a nivel europeo. Los sindicatos denuncian la falta de aplicación de la legislación laboral de cada país a sus tripulantes, las sentencias judiciales sin ejecutar, la búsqueda de sindicatos sin representación que avalen unas condiciones precarias para sus tripulaciones y el empleo de la coacción y el miedo en la gestión de su personal.

"Los tripulantes de Ryanair continuamos siendo trabajadores de tercera, nuestros derechos siguen sin respetarse. Ryanair ha forzado esta huelga y tenemos que volver a la movilización para que la realidad de nuestra situación se conozca, para que se obligue a Ryanair a cumplir con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales y para conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla", denunció la secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz.

Desde Ryanair esperan que la convocatoria no sea secundada por sus TCP en España, donde "nos complace haber llegado a un principio de acuerdo para el convenio colectivo con CCOO, el sindicato más grande y representativo del país, que ofrece mejoras para la tripulación de cabina y refuerza el compromiso de Ryanair con el bienestar de su personal", aseguraron fuentes de la compañía.