Economía

Hacienda rebaja un 25% el IRPF a 800.000 agricultores y ganaderos por la sequía

El Ministerio de Hacienda ha elevado del 15% al 25% la reducción sobre el rendimiento neto de módulos de IRPF para el ejercicio 2022 a las actividades agrícolas, forestales y ganaderas.

ondacero.es

Madrid | 25.04.2023 11:52

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. | Marta Fernández / Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha aprobado reducciones en los módulos de IRPF para 800.000 agricultores y ganaderos que supondrán una rebaja fiscal de 1.807 millones de euros para paliar los efectos de la sequía y la guerra en Ucrania.

En una orden ministerial publicada en el BOE, Hacienda recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura de rebajar los módulos del método de estimación objetiva del IRPF a estos colectivos en función de la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de "muchas" explotaciones agrícolas y ganaderas el año pasado.

Se trata de una reducción lineal que tiene en cuenta la sequía y las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

El Ministerio de Agricultura detalla en un comunicado que estas rebajas supondrán una contracción de la base imponible del impuesto de 1.807 millones de euros, es "la de mayor alcance de la última década".

Reducción general del rendimiento neto de módulos para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales

La orden establece una reducción general del rendimiento neto de módulos para las actividades agrícolas, ganaderas y forestales del 25%, frente al 15% previo, por los efectos de la guerra en Ucrania, una medida que beneficiará a los 800.000 agricultores y ganaderos que tributan en este sistema.

Esta rebaja fiscal supone una reducción de la base imponible estimada en 1.807 millones de euros, la de mayor alcance de la última década

También fija una serie de reducciones de los índices de rendimiento neto de 2022 para actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales en ese año, localizadas en determinadas zonas geográficas según se desprende del informe emitido por el Ministerio de Agricultura.

Recoge una rebaja de entre el 30% y el 50%

Con ello, sectores en situación especialmente vulnerable se benefician de reducciones específicas, que son del 50% en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30% para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos

También se establece una minoración en el rendimiento neto del 35% por la adquisición de gasóleo agrícola, y del 15% por la compra de fertilizantes.