Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

NUEVA NORMATIVA LABORAL

El Gobierno reducirá de 41 a 5 los tipos de contrato

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno está trabajando para reducir a cinco el número de los tipos de contrato, que actualmente se eleva a 41.

EFE | Madrid | 29/08/2013

Fátima Báñez durante una rueda de prensa en La Moncloa

Fátima Báñez durante una rueda de prensa en La Moncloa / EFE

Báñez, que ha comparecido a petición propia en la Comisión de Empleo del Congreso, ha adelantado que de los 41 formularios actuales se pasará a cinco: los modelos de contrato indefinido, temporal, relevo, prácticas, y de formación y aprendizaje.

La ministra ha destacado que además de los 41 formularios que existen en la actualidad, existe un sistema complejo de bonificaciones que suponen una barrera sobre todo para pequeños y medianos empresarios.

Báñez está segura de que la reforma laboral, que está "demostrando que funciona en el sector exportador", también tendrá efectos positivos en la economía general una vez se recupere la "normalidad" y se vuelva al crecimiento. "Sin estar bien, estamos mucho mejor que el año pasado", ha añadido.

En su primera intervención ante la Comisión de Empleo del Congreso, donde la ministra ha hecho balance del primer año de aplicación de la reforma laboral, Báñez ha explicado que el sector exportador está funcionando a modo de "laboratorio" de los efectos de la nueva normativa de Empleo, al ser uno de los sectores que tienen "más crecimiento".

De hecho, según sus datos, gracias a la nueva normativa ya no habrá que crecer por encima del 2% para crear puestos de trabajo, sino que con la mitad de crecimiento del PIB será suficiente para que haya creación de empleo neto.

Y la reforma también está cumpliendo sus otros objetivos pese a los problemas de crédito y recesión que aún sufre el país, ya que "ha conseguido contener el incremento del paro, ha avanzado en la reducción de la dualidad del mercado laboral y ha mejorado la flexibilidad".

“Sin lugar a dudas el mercado de trabajo funciona mejor que hace un año. Estamos mejor pero también nos queda muchísimo por hacer. No es tiempo para complacencias, pero sí para la ilusión, el esfuerzo y el trabajo", ha añadido.

Tras lamentar que el Gobierno socialista anterior se limitara a "adoptar tímidas medidas coyunturales sin los abordar problemas de fondo" del mercado, lo que a su juicio ha llevado a "superar los seis millones de parados", Báñez ha defendido que la reforma ha incorporado "medidas con firmeza y responsabilidad para superar las rigideces del mercado de trabajo, reformar profunda, sistemática y equilibradamente todos sus frentes y crear una nueva cultura del empleo".