Las eléctricas y el regulador habían advertido de que era materialmente imposible que el nuevo sistema entrara en vigor en la fecha prevista por el Gobierno, el 1 de abril. Las comercializadoras explicaban que la facturación horaria exige equipos y programas informáticos muy potentes, que todavía no tienen. Una postura que han trasladado al Ministerio durante las reuniones que han mantenido en las últimas semanas.
Finalmente el Gobierno ha decidido retrasar dos meses el plazo de entrada en vigor el nuevo sistema de tarificación horaria. Será el 1 de junio y no el 1 de abril, según detalla el borrador de real decreto que industria ha remitido al consejo de Estado, y al que ha tenido acceso Onda Cero. Hasta entonces el precio de la luz será el que está ahora vigente, y que fijó el Gobierno tras de anular la subasta.
El borrador establece además sanciones para las eléctricas que no adapten sus sistemas a tiempo, a pesar de que algunas compañías advierten de que el proceso puede llevar hasta un año.