Innovación | NaviLens

Una empresa española desarrolla un código QR accesible también para personas invidentes

Los nuevos códigos diseñados por la empresa NaviLens pueden ser generados de manera automática y gratuita por cualquier persona para facilitar información personal o de negocio y pueden imprimirse de manera ilimitada.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2023 16:27

Una empresa española desarrolla un código QR accesible también para personas invidentes
Una empresa española desarrolla un código QR accesible también para personas invidentes | NaviLens

Una empresa española ha creado un formato de códigos QR accesibles a todas las personas (incluidas invidentes), que convierten los tradicionales QR en códigos accesibles para todo el mundo, gracias a un marco de vivos colores que lo rodea y que permite el acceso a enlaces, documentos o direcciones web de un modo más sencillo y rápido.

Además, estos nuevos códigos pueden leerse en movimiento, a una distancia de hasta 5 metros, con un ángulo de 160 grados y sin necesidad de enfocarlos o encuadrarlos.

Estos códigos accesibles, desarrollados por NaviLens, pueden generarse de forma automática y gratuita para cualquier negocio o empresa o para uso personal. Su objetivo, en palabras de Javier Pita, CEO y fundador de NaviLens, es “hacer del mundo un lugar más accesible a personas ciegas o con baja visión y al mismo tiempo hacer que los códigos QR puedan ser leídos más fácilmente por todo el mundo, con una mejor experiencia”.

“Hasta ahora para leer un código QR había que enfocar con nitidez y a una distancia muy corta, además de con un enfoque determinado, lo que resulta difícil para personas ciegas. Los nuevos Códigos QR Accesibles NaviLens se pueden abrir desde una mayor distancia, sin necesidad de enfocar directamente y hasta en movimiento, lo que permite escanearlos fácilmente también a personas con pulso poco firme”, explica Pita.

Menús y cartas de restaurante, entradas a conciertos y espectáculos, billetes de tren, publicidad, información y tarifas de negocios de hostelería, talleres, centros de belleza y estética o comercios y negocios de todo tipo pueden generar estos Códigos QR Accesibles NaviLens para facilitar su información a personas ciegas o con baja visión. Estos códigos se generan a través de la página web de NaviLens proporcionando un marco de colores que se sitúa rodeando el QR y se pueden leer con cualquier lector de QR y con las aplicaciones gratuitas Navilens y NaviLens GO. No se trata de códigos para señalizar espacios o lugares, su única función es permitir la lectura fácil del código QR, haciéndolo accesible a todo el mundo.

¿Cómo se hace?

Para generar un Código QR Accesible NaviLens basta con acceder a https://www.navilens.com/accessibleqrcode/ y tras introducir una dirección válida de correo electrónico, se crea una clave numérica que se introduce en la citada página. Inmediatamente se abre una nueva pestaña en la que se introduce la información que quiere convertirse en audible y una url válida conteniendo la información que se quiere compartir, tras lo que se genera un Código QR Accesible NaviLens o NaviLens Accessible QR Code de 5 cm de tamaño. Aunque el tamaño también se puede elegir y varía desde los 2 hasta los 60 cm. Se trata de un marco de colores que se sitúa alrededor de un código QR tradicional que almacena la información introducida y puede leerse mejor con las aplicaciones, también gratuitas, de NaviLens y NaviLens GO, a gran distancia, en movimiento y sin tener que enfocar ni encuadrar.

La herramienta diseñada por NaviLens permite la generación gratuita de hasta diez códigos con una única cuenta de correo con la información deseada para cada uno y estos se pueden reproducir de manera ilimitada en cualquier tipo de soporte. El único requisito para facilitar su lectura es que el material donde se imprima el código no brille o genere reflejos que dificulten la identificación mediante la cámara del dispositivo.

Además, los nuevos Códigos QR Accesibles NaviLens cuentan con Protección Anti QRishing NaviLens lo que les confiere una mayor protección frente a copias fraudulentas o posibles estafas, pues si el código QR es modificado con fines delictivos, las aplicaciones NaviLens lo detectan y no permite su lectura, protegiendo tanto al usuario como al dispositivo desde el que se quiere abrir.

NaviLens, en medios de transporte de los cinco continentes en 36 idiomas

Esta nueva herramienta diseñada por NaviLens se suma a los códigos señaléticos desarrollados desde 2018 por la empresa española Neosistec con la colaboración de la Universidad de Alicante y que ya están implantados en los transportes urbanos de las principales ciudades de España, desde la Región de Murcia, lugar de fundación de la empresa, hasta Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, San Sebastián o Zaragoza; así como el Camino de Santiago, el Museo Arqueológico de Murcia, entre otros.

Estaciones de metro de ciudades de Europa y EE.UU. como Londres, Amsterdam, París o Nueva York, al igual que importantes ciudades en Asía como Singapur y Osaka o incluso ciudades de Australia como Melbourne y Brisbane han incorporado la señalética de los códigos NaviLens en sus transportes urbanos.

La aplicaciones gratuitas NaviLens y NaviLens Go, válidas para dispositivos Android e iOS, detectan los códigos señaléticos a una distancia de hasta 20 metros, con un ángulo de hasta 160 grados, en movimiento y sin necesidad de enfocar, para ofrecer información audible en 36 idiomas diferentes de los cinco continentes.