El incremento de precios entre julio y septiembre superó en 1 décima al registrado durante el segundo trimestre (3,9%), según el Índice de Precios de Vivienda publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
La vivienda comenzó a encarecerse en el segundo trimestre de 2014, después de encadenar seis años seguidos a la baja.
Los inmuebles nuevos se encarecieron el 7,3%, lo que implica que este segmento de mercado desaceleró su recuperación en más de un punto respecto al segundo trimestre (8,4%).
Por contra, las casas de segunda mano elevaron su precio de compraventa el 3,5%, tres décimas más que entre abril y junio.
Según la misma fuente, desde comienzos de año, el mercado inmobiliario acumula un avance del 4,1%, con un incremento del 5,8% en el caso de la vivienda nueva y del 3,8% en la de segunda mano.
Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda subió en tasas interanuales en todas, salvo en Asturias, en la que se mantuvo estable.
Los mayores repuntes correspondieron a Madrid, donde la vivienda se encareció el 7,8%, seguida de Cataluña (6,6%) y Baleares (5,4%).
Los menores avances se dieron en Cantabria y Murcia, en ambos casos con un incremento del 0,7%, y en Castilla y León, el 1,2%.
Respecto al segundo trimestre, el precio de la vivienda subió en doce autonomías, con Baleares (3,4%) y Cataluña (2%) a la cabeza de los avances; y bajó en cinco, con Aragón y Murcia liderando los descensos, con una caída del 0,3%.