seguridad social

Así cambia la edad de jubilación en 2023: nuevos requisitos para tener el 100% de la pensión

El objetivo es que, a partir de 2027, si no se ha trabajado 38 años y medio como mínimo, la edad legal quede establecida en 67 años.

👉 Estos son los tramos del IRPF para la pensión de jubilación en 2023

📌 Cuándo se cobra la subida de las pensiones: primer pago de 2023

👉 La pensión máxima en 2023: requisitos para cobrar más de 3.000 euros al mes

Miriam Méndez

Madrid | 12.01.2023 09:43

Pensionistas
Pensionistas | Agencia EFE

La edad de jubilación es uno de los asuntos que más preocupa a los trabajadores españoles a lo largo de su vida laboral.

Como viene siendo habitual desde 2013, la edad de acceso a la pensión de jubilación depende tanto de la propia edad como de las cotizaciones que el interesado ha acumulado a lo largo de su vida laboral.

Así las cosas, ¿cuál será la nueva edad de jubilación en 2023?

Jubilación en 2023: edad y condiciones

A partir de enero de 2023, para todos aquellos que deseen jubilarse con el 100% de la pensión, serán necesarios 66 años y cuatro meses. Es decir, dos meses más para aquellos trabajadores que no cuenten con largas carreras laborales.

Además, el periodo cotizado exigido se eleva en tres meses. Esta aspiración, que tiene su origen en la reforma de las pensiones de 2011, tiene como objetivo retrasar la edad de jubilación y endurecer los requisitos.

Por lo tanto, todos aquellos que quieran jubilarse en 2023, deberán ser conscientes de que solo tienen la posibilidad de dejar su actividad laboral a los 65 años aquellos que hayan cotizado al menos durante 37 años y seis meses, frente a los 35 que se exigían antes de la reforma.

El objetivo es que, a partir de 2027, si no se ha trabajado 38 años y medio como mínimo, la edad legal quede establecida en 67 años.

Número de años para calcular la base reguladora

El nuevo año empieza cargado de cambios en las pensiones y en las jubilaciones en España. Otra novedad que llega de la mano de este 2023, es el número de años a tener en cuenta para poder calcular la base reguladora.

A pesar de que todavía se desconoce el aumento exacto, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, plantea la alternativa de la libre elección de los años por parte del trabajador o la mejora de la integración de lagunas, que permite rellenar con bases ficticias los periodos sin cotizar.

De igual manera, tendrá lugar una reforma en las cotizaciones de los autónomos, que pasan a un sistema de tramos por ingresos reales con el objetivo de ajustarlas y de que reflejen su nivel de ingresos de una forma más verídica y fiable. Así como una subida de un 8,5% en las pensiones contributivas y de un 15% en las no contributivas.

Profesionales que pueden acceder a la jubilación anticipada sin perder dinero

Algunos oficios permiten a sus trabajadores jubilarse de manera anticipada sin rebajar su pensión por diversas razones, entre ellas: alta exigencia física, grado de exposición a sustancias tóxicas o grado de mortalidad. Concretamente, en España existen ocho gremios que incluyen este criterio:

  • Policías locales: accederán a la pensión de jubilación con una edad inferior en cinco años a su edad ordinaria de jubilación, o en seis años en los supuestos en que se acrediten 37 años de cotización.
  • Miembros del Cuerpo de la Ertzaintza: no podrán acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los 60 años, o 59 años si se acreditan 35 o más años de cotización.
  • Bomberos al servicio de las administraciones públicas: no podrán acceder a la pensión de jubilación con una edad inferior a los 60 años, o 59 años si se acreditan 35 o más años de cotización.
  • Profesionales taurinos
  • Artistas (cantantes, bailarines y trapecistas): 60 años de edad, cuando hayan trabajado en la especialidad ocho años, como mínimo, durante los 21 anteriores a la jubilación.
  • Trabajadores ferroviarios (jefe de maquinistas y maquinistas de locomotora de vapor)
  • Personal de vuelo de trabajos aéreos: (mecánico de aeronave, navegante, operador de fotografía aérea, operador de medios tecnológicos, fotógrafo aéreo y operador de cámara aérea).
  • Trabajadores incluidos en el Estatuto Minero