CON CASI 45.000 DEMANDANTES

Llega a los tribunales alemanes la primera macrodemanda europea por el caso de las emisiones de Volkswagen

Ha comenzado en Alemania la vista por la macrodemanda presentada por medio millón de europeos afectados por el caso de la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores Volkswagen. Los demandantes afirman que el escándalo ha hecho que sus coches pierdan valor y exigen una compensación.

Paola Álvarez

Madrid | 30.09.2019 12:54

Es la primera macrodemanda que llega a los tribunales alemanes. Ha hecho falta una reforma legal para que sea posible y la primera vista ha arrancado este lunes con más preguntas que respuestas.

Son casi 450.000 demandantes, entre ellos miles de españoles los que exigen esa compensación.

Volkswagen argumenta que la manipulación de las emisiones no puso en riesgo la seguridad de los propietarios, pero varios jueces afirman que el proceder del fabricante puede considerarse una deficiencia de calidad y por tanto un daño para el consumidor.

Por el momento la audiencia de Braunschweig debe decidir si existe o no esa base legal para la compensación. Una vez que lo haga se abren caminos que pueden pasar por la declaración de cada demandante.

El proceso que durará al menos dos años, ha tenido que ser trasladado de los juzgados a una sala de conferencias para dar cabida a todos los abogados, la prensa y los más de 300 espectadores que acuden a esta vista.