Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EMPRESAS

El BOE publica el convenio de Mercadona con un sueldo base de 1.300 euros brutos y 7 semanas de baja paternidad

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes el nuevo convenio colectivo de Mercadona, firmado el pasado mes de diciembre con los sindicatos UGT y CCOO, que garantiza un sueldo base mínimo de 1.300 euros brutos al mes y, entre otras medidas, amplía a siete semanas la baja por paternidad.

EFE | Madrid
| 18/02/2019
Bolsa de papel de Mercadona

Bolsa de papel de Mercadona / Mercadona

El nuevo marco laboral entró en vigor el pasado 1 de enero, aunque su publicación se recoge hoy en el BOE, y tendrá una validez de cinco años.

El acuerdo refleja el compromiso de la empresa por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla, con un sueldo base mínimo de 1.300 euros al mes brutos, así como un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC.

Además, refuerza la conciliación de la vida familiar y laboral e incorpora la creación de un Observatorio paritario que dotará de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía para lanzar nuevas propuestas en estas materias.

Entre las nuevas medidas está la ampliación del permiso de paternidad hasta las siete semanas frente a las cinco que actualmente recoge la ley; y el cobro del 100 % del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los dieciocho meses.

Las dos últimas semanas del permiso de paternidad correrán a cargo de la empresa "mientras tanto la Seguridad Social no se haga cargo de ellas", según recoge el convenio, y este periodo adicional se podrá disfrutar de manera continuada o en diferente periodo, siempre y cuando medie acuerdo con la empresa y no transcurran más de 9 meses desde el nacimiento.

Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que cumplen 12 años, con la posibilidad de que quienes tengan a su cuidado directo un menor de esta edad y esté disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean.