Economía

Así quedaría la pensión máxima en 2024 con la nueva subida: más de 3.100 euros al mes

El Gobierno ha dado su previsión de revalorización de las pensiones en 2024 teniendo en cuenta la evolución de la inflación y según el escenario existente en el informe de proyección de gasto.

👉 Así subirían las pensiones en 2024, según la previsión del Gobierno

📌 A qué tipo de pensiones afecta el nuevo cambio de cotización que ya está en vigor

👉 Los cambios en la cotización de las pensiones que han entrado en vigor en octubre de 2023

ondacero.es

Madrid | 11.10.2023 14:13

Imagen de archivo de una pareja
Imagen de archivo de una pareja | Pexels

El año 2024 traerá consigo importantes cambios en el ámbito de la jubilación en España. La Seguridad Social tiene previsto seguir aumentando de forma progresiva la cuantía de algunas prestaciones. La cifra exacta se conocerá cuando en noviembre se pueda calcular el dato del IPC definitivo y su evolución anual.

Por lo pronto, el Gobierno ya ha dado sus previsiones sobre la revalorización y espera que las prestaciones en 2024 suban alrededor del 4%, de acuerdo con la evolución de los datos de inflación y según el escenario recogido en el informe sobre proyección de gasto en pensiones. En el informe, publicado este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se recoge un escenario de inflación del 4% para este año por lo que la subida de pensiones se moverá en esa horquilla.

Según han explicado fuentes de la Seguridad Social, el incremento, teniendo en cuenta la evolución del IPC, estará en esa horquilla de entre el 3,5%, el 4% y el 4,5%.

Tras la última reforma, la revalorización de las pensiones quedó vinculada por ley a la evolución media de la inflación teniendo en cuenta los datos desde diciembre del año anterior a noviembre del vigente.

Subida de la pensión máxima en 2024

A partir del 2024 se aumenta la base máxima de cotización, que es la cantidad máxima sobre la que se calculan las contribuciones a la Seguridad Social. Así, aumentará cada año según el IPC y se aplicará un incremento adicional fijo de 1,2 puntos porcentuales durante el período comprendido entre 2024 y 2050.

Al respecto de la pensión máxima, esta experimentará una revalorización anual de acuerdo con el IPC, más un aumento adicional del 0,115% hasta el año 2050, lo que equivale a un incremento aproximado del 3%.

En 2024 la pensión máxima pasaría de 3.059,23 euros a 3.166,30 euros al mes. Lo que supondrían 44.328,20 euros anuales.

Gasto medio en pensiones

El Gobierno en funciones estima que el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050, corregido por el incremento de ingresos tras la reforma del sistema, quedará en el 12,4% del PIB, por lo que se situaría por debajo del umbral definido en el real decreto 2/2023 que implica una activación del mecanismo corrector para situaciones de desvío de la senda prefijada de sostenibilidad.

Así se recoge en el informe de proyecciones del gasto público en pensiones que ha publicado el Ejecutivo en funciones, en cumplimiento con uno de los hitos comprometidos con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

De acuerdo con las estimaciones, el gasto medio en pensiones sobre PIB en el periodo 2022-2050 será del 14,2%, mientras que el impacto de las medidas de reforzamiento de ingresos representará un 1,8% del PIB en media durante ese mismo periodo. Con estas cifras, el gasto en pensiones corregido por el incremento de ingresos quedaría en el 12,4%.