Muere Pedro Iturralde, leyenda del jazz en nuestro país
El saxofonista Pedro Iturralde ha fallecido este domingo en Madrid a los 91 años. Uno de los grandes músicos de nuestro país, Iturralde cuenta con una trayectoria como maestro del jazz español en la que acumuló aplaudidos trabajos y numerosos premios.
La leyenda del jazz en España, Pedro Iturralde, ha muerto este domingo en Madrid a los 91 años. Nacido en 1929 en la localidad de Falces, Iturralde, decano del jazz en España, dejó su pueblo siendo joven pero siempre ha mantenido la vinculación con él y con la Comunidad Foral, a los que cada vez que se le ha solicitado para algo "ha respondido", recuerda la alcaldesa, Gloria Olcoz.
Siempre estuvo ligado a su tierra, Navarra
La regidora ha lamentado una "pérdida tan importante", pero ha destacado que "su legado queda en Falces con todo lo que ha donado", premios y partituras que forman parte junto con otros elementos de una exposición permanente en el Centro Cívico que lleva su nombre, y un piano que utiliza la Escuela de Música en sus conciertos.
"Un falcesino insigne, siempre ligado a su pueblo" cuyo nombre "ha llevado por todo el mundo", ha dicho Olcoz, que ha mostrado el "orgullo" del municipio por contar con Iturralde, Hijo Predilecto desde 1992, y a quien "se hará un homenaje a la altura de su trayectoria como persona y como músico" cuando la pandemia lo permita. Iturralde, catedrático en el Real Conservatorio de Madrid desde 1978 hasta su jubilación en 1994, debutó con la banda de su pueblo a los 9 años y para los 17 años comenzó sus giras.
Una vida de aplausos y premios
Ha sido no solo saxo soprano y tenor sino también clarinetista, flautista, violinista y compositor, ha dado clases y está considerado junto con Tete Montoliu y Vlady Bas parte del trío histórico del jazz nacional. Entre sus numerosos premios, en 1995 recibió de Navarra el Príncipe de Viana de la Cultura, en 2017 el premio Francisco de Javier y el año pasado en el Teatro Gayarre de Pamplona se le rindió un homenaje con un concierto en el que tomaron parte tres generaciones de saxofonistas navarros, Javier Garayalde, Mikel Andueza y Alberto Arteta, para celebrar que ese año el músico cumplía los 90 años.