director de cine

Muere José Luis Cuerda a los 72 años

José Luis Cuerda ha fallecido a los 72 años en su casa de Madrid, según han confirmado fuentes familiares. Director de la mítica "Amanece que no es poco" (1989), produjo los éxitos que encumbraron a Amenábar 'Tesis' o 'Los Otros'.

ondacero.es

Madrid | 04.02.2020 16:14 (Publicado 04.02.2020 15:51)

José Luis Cuerda ha muerto a los 72 años en Madrid. Nació en Albacete y su vida profesional estuvo siempre entregada al mundo del cine.

Director, guionista y productor, será recordado siempre por su mítica película 'Amanece que no es poco' (1989) y otros éxitos como 'La lengua de las mariposas' o 'El Bosque animado'.

En su faceta de productor estuvo detrás de 'Tesis' y 'Los Otros', las películas que encumbraron a Alejandro Amenábar.

Recientemente estuvo en Más de uno acompañado de Arturo Valls para presentar la continuación de 'Amanece que no es poco', 'Tiempo después', donde resaltaba que una de las cosas de las que más disfrutaba es de su faceta de guionista.

En su última entrevista en Julia en la onda, allá por enero de 2014, hablaba de la perspectiva "realista" de 'Amanece que no es poco' y también de las tantas respuestas que tenía que dar como director: "Cuando no sabes la respuesta, hay que contestar como si supieras. El estilo Cuerda va según el día, unos días fijo y otros 'déjame ya y luego lo vemos'".

Precisamente, 'Amanece que no es poco' ha sido la única película española que ha conseguido crear todo un fenómeno, el de los 'amanecistas' que son los que quedan cada año para visitar escenarios naturales donde se rodó, en Albacete. Creó esa trilogía del surrealismo, primero grabó 'Total' y luego llegó 'Así en el cielo como en la tierra'.

Seguro que te interesa

Julia Otero tras la muerte de José Luis Cuerda: "Le recordaremos siempre, fue una figura clave del cine español"