FOTOGRAFÍA

Muere a los 60 años el famoso fotógrafo Pierre Gonnord

El fotógrafo realizó el retrato oficial del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2024 22:19

El fotógrafo francés Pierre Gonnord
El fotógrafo francés Pierre Gonnord | EFE/PABLO MARTIN

A pesar de haber nacido en la localidad francesa de Cholet en el año 1963, Pierre Gonnord ha sido una pieza clave en el entorno del arte y la fotografía de nuestro país, donde se afincó en el año 1988.

Tan estrecha ha sido la relación del fotógrafo con el Museo Reina Sofía que ha sido la propia institución la que ha dado a conocer el fallecimiento del fotógrafo a los 60 años de edad:

"Lamentamos el fallecimiento de Pierre Gonnord. Ha sido un fotógrafo clave en la valoración de la fotografía como medio de crítica de la representación en el arte contemporáneo, un artista conocido por su presencia continuada en España, residente en Madrid y con exposiciones regulares en Juana de Aizpuru", ha comunicado el centro de arte a través de su perfil en la red social X.

La Galería Juana de Aizpuru fue el otro hogar artístico de Gonnord, cuya obra más conocida es el retrato del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero que cuelga en la sala previa al Consejo de Ministros, en el palacio de Moncloa.

Una trayectoria muy reconocida

Las obras de Gonnord han formado parte de numerosas colecciones, de instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Maison Européenne de la Photographie de París, el CNAP (colección del Estado francés) y la Saastamonien de Helsinki.

El fotógrafo, que ha vivido en nuestro país durante 36 años, ha recibido reconocimientos como el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2007 o el premio Internacional de Fotografía Alcobendas en 2015, entre otros.

Tal y como señala Europa Press, una de las últimas exposiciones de Gonnord fue "Cuentos", que el año pasado se exhibió en la Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga. Esta obra recopilaba algunos de los trabajos más recientes del autor, como una serie de dípticos realizada en 2019 que combinan rostros de humanos con pájaros.