Doña Letizia ha entregado al veterano modisto Roberto Torretta el Premio Nacional de Moda correspondiente a la trayectoria de un diseñador de moda y a la joven María Ke Fisherman el de "nuevo valor". A Royo Textile Group le ha correspondido el Premio Nacional a la Industria Textil de Cabecera, de Curtidos y de otras materias primas. Los premios reconocen también el papel de la formación de profesionales, y por ello el Premio Nacional a la Academia y Cultura en el sector de la Moda se ha concedido al Isen Fashion Business School de la Universidad de Navarra. En el ámbito de la comunicación se ha distinguido al programa de TVE Flash Moda y el jurado ha concedido el Premio Nacional Honorífico a la empresa El Corte Inglés.
Durante el acto, celebrado en el Museo del Traje en Madrid, la Reina ha ensalzado el poder de la industria española de la moda porque, pese a las dificultades, "siempre ha mantenido la línea ascendente de la calidad y el aliento incansable de la mejora continua y el deseo de crecer y llevar más lejos nuestro modo diverso y rico de ver la vida, de ser moda, moda española". En sus palabras de clausura, la Reina ha señalado que los premios nacionales, que se otorgan por tercer año consecutivo, reconocen "una extensa cadena de valor conformada por profesionales de toda índole, desde artesanos hasta tecnólogos digitales, porque la moda es una industria en transformación". "La moda -ha insistido la Reina- es mucho más que moda. Si acudimos a la filosofía, leemos en Georg Simmel que la moda es arbitraria, que practica la estética de lo contingente aunque aspire a los permanente", ha apuntado doña Letizia, para quien este argumento puede explicar la "seducción y proyección que tiene en todos los órdenes de la vida".
El sector de la moda mueve en España 11.000 millones de euros, da empleo a más de 270.000 personas (el 70 por ciento del comercio y el resto de la industria productiva) y supone un 2,7 del Producto Interior Bruto (PIB) nacional.