Festival Cine de Málaga

El Festival de Cine de Málaga presenta una sección oficial con "muchas cosas que contar"

Dieciséis películas compiten por la Biznaga de Oro en la 17ª edición del Festival que se celebrará del 21 al 29 de marzo en Málaga.

ondacero.es

Madrid | 11.03.2014 19:26

Cartel de la 17º edición
Cartel de la 17º edición | Festival de cine de Málaga

Películas grandes y pequeñas. Ante todo ha primado la variedad, tanto de presupuesto como de géneros. La competición de Málaga arrancará el 21 de marzo, con "No llores, vuela", de la directora peruana Claudia Llosa y terminará el sábado 29 con "Una noche en el viejo México", de Emilio Aragón. Entre medias, se presentarán propuestas interesantes como "Carmina y Amén" de Paco León (segunda parte de "Carmina o revienta") o "Purgatorio", de Pau Teixedor. También sobresale "Kamikaze", de Álex Pina, que narra los planes de un hombre para cometer un atentado suicida en un avión como venganza por la represión de Rusia contra su pueblo, la imaginaria Karadjistán. Un temporal de nieve hace que el avión no despegue y el protagonista tenga que convivir tres días con los pasajeros en un hotel de montaña. "Es un canto a las segundas oportunidades, a la vitalidad humana y a la posibilidad que tenemos de cambiar las cosas. Está dirigida en tono de comedia porque, a fin de cuentas, a este hombre le crecen los enanos y queríamos contar una fábula de una transformación entre un grupo de españoles que al final de la película habla de amistad, de amor y es una fábula de la transformación humana", dice Álex Pina.

En total, se han inscrito 1.605 películas, con una gran apuesta por los cortometrajes (se verán 832) y los documentales (439 en total). El director del Festival, Juan Antonio Vigar, destaca la alta participación, algo que le hace pensar en que "el cine español tiene cosas muy interesantes que contar, que los realizadores saben hacerlo y que además, estoy seguro, van a generar una creciente complicidad con el público". Para Vigar, la importancia de estas citas con el cine radica en que "no basta con hacer cosas y hacerlas bien, hace falta que la gente, el público, sepa que se hacen y las conozcan para disfrutarlas y para que este sector pueda remontar el vuelo porque la creatividad nos va a dar futuro".

Con el mismo presupuesto del año pasado, el Festival gana un día y mantiene su compromiso con el cine y con la ciudad de Málaga. Según Vigar, están trabajando "para que el tejido cultural de Málaga tome el cine como argumento `para construir 150 actividades en más de 60 espacios.

Temas