VIRAJE HACIA EL "LIBERALISMO VERDE"

Ciudadanos deja patente en su convención que no habrá fusión con el PP

Ciudadanos se resiste a la absorción por el PP. En la primera jornada del cónclave político Ciudadanos ha emprendido una nueva hoja de ruta electoral de la mano de otros partidos liberales europeos

ondacero.es

Madrid | 17.07.2021 18:21

Ponencia en la convención de Ciudadanos
Ponencia en la convención de Ciudadanos | EFE / Fernando Alvarado

Ciudadanos ha dejado patente en el primer día de la convención política liderada por Inés Arrimadas, la presidenta del partido, que no habrá fusión con el PP debido a que su intención reside en conservar el centro “liberal” del espectro político.

El cónclave naranja, que reúne en Madrid a afiliados y militantes, se ha iniciado con dos grandes coloquios: el primero, relativo al liberalismo verde, y el segundo, en el que ha participado Arrimadas, vinculado a la renovación de Europa. La presidenta del Ciudadanos ha reconocido que “no es fácil” gobernar en coalición “cuando eres el partido pequeño” y ha admitido que no han sido capaces de transmitir la impronta de Ciudadanos “como alternativa al populismo y al bipartidismo”

Edmundo Bal, el vicesecretario general de la formación naranja, ha ido más allá en esta consideración y ha sentenciado, contundente, que “no va a haber fusión con el PP”. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso ha recalcado que “es necesario conservar este espacio con un partido independiente, liberal y centrado”. Asimismo, ha negado que estén en algún gobierno gracias al apoyo de Vox y ha insistido en que Ciudadanos no pretende pactar con partidos, sino con sus políticas.

Por otra parte, tanto Arrimadas como Bal han reconocido que el partido ha cometido errores al no haber comunicado correctamente las políticas que han conseguido en gobiernos municipales o autonómicos y han asegurado que mejorarán de forma inminente. El vicesecretario ha puntualizado que seguirán “gobernando con el interés general” y además, ha explicado que escucharán a la oposición, no solo para encontrar apoyos, sino para utilizar de sus aciertos y mejorarlos.

El apoyo de Arrimadas

Arrimadas, por su parte, ha mostrado su respaldo a los principales dirigentes territoriales que gobiernan en colación con el PP. Entre ellos se encuentran Francisco Igea, vicepresidente de Castilla y León que ha conseguido la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía “que está generando empleo en dos años gracias a un Gobierno de cambio"

También ha elogiado el trabajo de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, por promover la mayor infraestructura verde de la ciudad y apostar por una ecología “inteligente”.

Adalides del "liberalismo verde"

La líder de Ciudadanos ha participado en una mesa de diálogo donde han intervenido la eurodiputada del partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, Katalin Cseh, y el eurodiputado del mismo partido, Dacian Ciolos, así como Alexander Graf, político alemán del Partido Democrático Liberal.

En esta ponencia ha defendido el “europeísmo liberal” que en el año 2017 supo “parar el golpe separatista” en Cataluña al negar el referéndum del día 1 de Octubre y, como “europeísta convencida”, se ha abanderado de las políticas liberales de la Unión Europea. “Los españoles debemos mucho a Europa... La modernización de España no se entiende sin su contribución”, ha puntualizado”.

Respaldo europeo

Dacian Ciolos, el eurodiputado del partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, ha identificado a Ciudadanos como el partido liberal en España porque “ser liberal significa defender la igualdad en todos los ámbitos, independientemente del color de la piel o las preferencias sexuales”. Katalin Cseh, eurodiputada del mismo partido, ha incidido en la necesidad de luchar por la libertad de los derechos frente a posiciones populistas como las del gobierno del ultranacionalista húngaro Viktor Orban. Por su parte, el político alemán del Partido Democrático Liberal, Alexander Graf, también ha dejado claro que en su caso "nunca trabajan con los populistas”.

Moderados por el dirigente económico y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, los eurodiputados liberales han transmitido el modo en el que sendos partidos han remontado momentos críticos a nivel interno, logrando consolidarse en a nivel europeo. Todos han explicado que es difícil defender el espacio liberal y preservar la identidad de sus ideas dentro de gobiernos de coalición liderados por partidos conservadores.