Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EL COMPUESTO ESTÁ CONTRAINDICADO PARA MUCHOS PACIENTES

Sanidad retira el complemento alimenticio 'Honey Alpha' por incluir el principio activo de la Viagra

El producto contiene el principio activo sildenafilo, del popular fármaco para la disfunción eréctil. Este compuesto no estaba incluido ni declarado en su etiquetado, pese a estar en cantidades suficientes como para conferirle la condición de medicamento.

Europa Press | Madrid | 27/04/2017

Sanidad retira el complemento alimentico 'Honey Alpha' por contener el principio activo de la viagra

Sanidad retira el complemento alimentico 'Honey Alpha' por contener el principio activo de la viagra / Honey-alpha

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, han ordenado la retirada del mercado de todas las unidades del complemento alimenticio 'Honey Alpha', comercializado por la empresa Dietética y Nutrición Juan Briales, por contener el principio activo el sildenafilo, de la familia del popular fármaco para la disfunción eréctil 'Viagra'.

Este compuesto actúa restaurando la función eréctil deteriorada mediante inhibición selectiva de la enzima fosfodiesterasa 5 (PDE-5) y su presencia no estaba incluida ni declarada en su etiquetado, pese a estar en cantidades suficientes como para conferirle la condición de medicamento.

Según alerta la AEMPS, este tipo de compuestos están contraindicados en numerosos pacientes, como en quienes han sufrido infarto agudo de miocardio, angina inestable, angina de esfuerzo, insuficiencia cardíaca, arritmias incontroladas, hipotensión o hipertensión arterial no controlada, o trastornos hereditarios degenerativos de la retina, entre otros.

Asimismo, también presenta numerosas interacciones con otros medicamentos, pudiendo además aparecer reacciones adversas de diversa gravedad a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardíaca.

El problema, según ha detallado esta agencia del Ministerio, es que se presenta como estimulante sexual "ocultando al consumidor su verdadera composición y dando información engañosa sobre su supuesto origen natural y su seguridad".

De hecho, reconoce que los individuos especialmente susceptibles de padecer reacciones adversas con el consumo de inhibidores de la PDE-5 son quienes podrían recurrir a productos de este tipo, pretendidamente naturales, a base de plantas, "como alternativa teóricamente segura a los medicamentos de prescripción autorizados que estarían contraindicados".

Y esta adulteración "conlleva a exponer al sujeto que los consume a un riesgo significativo para su salud", según alerta la AEMPS