PRIMERA LUNA LLENA DEL AÑO

Luna llena de Lobo en España hoy: horario, qué significa cómo ver la primera luna llena de enero

Hoy, jueves, 28 de enero se podrá ver la luna llena de Lobo en España, la primera luna llena del 2021. Conoce por qué se llama así y a qué hora se podrá ver mejor en España

ondacero.es

Madrid | 28.01.2021 18:20 (Publicado 28.01.2021 18:02)

Luna llena de Lobo: horario, cómo ver hoy y qué significa
Luna llena de Lobo: horario, cómo ver hoy y qué significa | Pixabay

Hoy, 28 de enero, se producirá la primera luna llena del año, fenómeno conocido comúnmente como 'La Luna llena de Lobo'. En España podremos disfrutar de este fenómeno que tiene un nombre peculiar debido la historia que trae consigo.

¿Por qué se llama "Luna llena de Lobo"?

La teoría más compartida aclara que las primeras comunidades nativoamericanas consideraban que la primera luna del año era un suceso especial porque en los horas previas a que saliera, todos los lobos de las praderas comenzaban a aullar. Estas tribus sentían una gran conexión con el satélite, la luna llena les fascinaba y, no solo eso, sino que les servía para ser conscientes del paso de las estaciones, terminando por dar un nombre propio a cada una de ellas, aunque la que ha llegado a nuestros tiempos es la luna de enero. Todas estas historias van recogidas en el Almanaque del Viejo Granjero y aclara que la tribu sioux hablaba de este fenómeno como "los lobos corren juntos", bastante similar al que daban los Cheyenne para la luna de diciembre "cuando los lobos corren juntos".

No es un nombre único, teniendo en cuenta que otras comunidades se referían a ella como "luna de la vida en su apogeo" para la tribu Hopi en Arizona o luna de caza de osos para la tribu Haida en Alaska, por ejemplo.

Esta historia ha llegado y permanecido en la actualidad, sin embargo, se han encontrado varias explicaciones como que en enero hace más frío y hay nieve, por lo que los lobos tenían menos comida y aullaban por el hambre. Además, algunos estudios sostienen que la duración de los aullidos pasa a durar de entre 3 y 7 segundos a 30 y 120 segundos en enero. Estos motivos son la causa de que se conozca a la primera luna del año como 'Luna del Lobo' o también 'Luna de Nieve'.

¿A qué hora se podrá ver la Luna llena del Lobo hoy en España?

La Luna será visible desde las 17:15h en España, sin embargo, llegará a su punto más alto y alcanzará la fase de 'Luna llena' a las 20:16h. Será un fenómeno sencillo de comprobar y solamente mirando al cielo se podrá disfrutar de la famosa 'Luna del Lobo', ya que no se espera que esta noche haya muchas nubes. Permanecerá en el cielo hasta el amanecer, para aquellos que prefieran verla por la mañana.

Merece la pena dedicar unos minutos a observarla porque al ser la primera luna llena del año, es el momento en el que se encuentra en la parte más alta del firmamento en relación con el resto de lunas que podremos ver durante 2021.

Calendario lunar

A continuación, se encuentran las fechas de las próximas lunas llenas del año, así como los nombres que les representan , según el Almanaque del Viejo Granjero:

  • 27 de febrero – Luna de nieve
  • 28 de marzo – Luna de gusano
  • 26 de abril – Luna rosa
  • 26 de mayo – Luna de flores
  • 24 de junio – Luna de fresa
  • 23 de julio – Luna de alce
  • 22 de agosto – Luna de esturión
  • 20 de septiembre – Luna de cosecha
  • 20 de octubre – Luna de cazador
  • 19 de noviembre – Luna de castor
  • 18 de diciembre – Luna fría