QUINTO PAÍS EN LLEGAR AL SATÉLITE

Japón aterriza en la Luna con el módulo espacial SLIM

El módulo espacial SLIM de Japón ha logrado llegar hasta la Luna y descender a la superficie, por lo que el país nipón es el quinto en aterrizar en nuestro satélite tras EEUU, Rusia, China y la India.

EFE

Madrid | 19.01.2024 18:16

Imagen con recreación del módulo japonés SLIM que ha aterrizado en la Luna.
Imagen con recreación del módulo japonés SLIM que ha aterrizado en la Luna. | EFE/EPA/JAXA

El módulo espacial japonés SLIM logró hoy llegar hasta la Luna y descender a su superficie. La agencia aeroespacial japonesa (JAXA) confirmó que la nave ha aterrizado en la superficie lunar, pero añadió que el aparato está teniendo problemas con sus células solares, que no están generando electricidad.

"El SLIM ha estado comunicándose correctamente y está respondiendo con normalidad. Sin embargo, parece que sus células solares no están generando electricidad", dijo el director general de JAXA, Hitoshi Kuninaka, en rueda de prensa unas dos horas después del alunizaje.

En su estado actual, la batería del aparato durará varias horas, añadió Kuninaka, que comentó que es posible que si los paneles logran absorber energía solar nuevamente podrían recargarse, por lo que siguen pendientes de la información que está transmitiendo SLIM.

El SLIM (siglas en inglés de Smart Lander for Investigating Moon, o módulo de aterrizaje inteligente para investigar la Luna) tocó la superficie lunar a las 00:20 hora local japonesa del sábado 20 de enero (15:20 GMT del viernes 19), confirmó la agencia aeroespacial japonesa (JAXA) pocos minutos después en una retransmisión en directo.

Japón busca con esta misión convertirse en el quinto país del mundo, tras Estados Unidos, Rusia, China y la India, en lograr alunizar una nave en el satélite natural de la Tierra y conseguir además acometer el aterrizaje de estas características más preciso hasta la fecha.

"La nave espacial parece estar en comunicación estable con la Tierra", dijo un representante de JAXA desde el Instituto de Ciencias Espaciales y Astronáuticas del organismo en la ciudad de Sagamihara, al sur de Tokio, cinco minutos después del alunizaje, aunque casi una hora después seguía sin confirmarse su estado.

Una operación sin incidentes: así aterrizó SLIM en la Luna

La operación de descenso se desarrolló sin incidentes. En torno a la medianoche en Japón y cuando se encontraba a unos 15 kilómetros de la superficie lunar, el SLIM comenzó a bajar y escanear el terreno con sus detectores de obstáculos autónomos, más avanzados que los de las naves convencionales, con el objetivo de intentar el denominado aterrizaje "pinpoint" o de precisión/localizado.

Para identificar con minuciosidad dónde se encontraba, el SLIM llevaba instaladas unas cámaras de navegación que identifican los cráteres de la Luna a través de comparativas entre las imágenes tomadas por el propio aparato y los mapas lunares que porta, realizados a partir de las misiones lunares globales anteriores.

Tras alcanzar una altitud de unos 5 kilómetros comenzó la fase de descenso vertical, una de las más complejas y arriesgadas de la misión, dado que la gravedad en la Luna es superior a la de los asteroides en los que el país había logrado aterrizar hasta ahora e impide un descenso lento, lo que complica su posicionamiento.

Los sistemas de telemetría del aparato confirmaron su aterrizaje en la superficie lunar transcurridos veinte minutos, de acuerdo a los cálculos de la misión.