EN REINO UNIDO

Boris Johnson es elegido líder conservador y próximo primer ministro del Reino Unido

Boris Johnson ha sido elegido líder del Partido Conservador británico y próximo primer ministro, según el resultado de la elección interna divulgado este martes.

EFE

Madrid | 23.07.2019 13:39

El alcalde de Londres, Boris Johnson
El alcalde de Londres, Boris Johnson | EFE

Johnson, que partía como favorito para suceder a Theresa May, competía con el actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt, en un proceso electoral que había empezado el pasado junio tras el anuncio de dimisión de la "premier" por la crisis del "brexit".

En las últimas semanas, los 160.000 militantes "tories" votaron en estas primarias, después de que los diputados del partido celebrasen una serie de elecciones para ir eliminando a los distintos candidatos -un total de 10- hasta que quedaron dos.

Según los datos aportados este martes por la formación, Johnson recibió 92.153 votos frente a los 46.656 de Hunt, mientras que la participación electoral se situó en el 87,4 %.

Tras ser proclamado líder conservador, en un evento que tuvo lugar en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II", frente al Parlamento de Westminster (Londres), Johnson agradeció el "servicio" dedicado por Theresa May a la agrupación y al Reino Unido.