Sucesos

Las partes acuerdan un máximo de 11 años y medio de prisión para los acusados del Crímen del Parque del Ebro

Se acuerda casi un tercio de rebaja de pena por el consumo de drogas y la reparación del daño

📌​ Vista inicial del juicio, día 1 

📌 Prueba testifical, día 2 

Diana Victoriano

Logroño | 22.11.2023 14:24

Los atenuantes bajan uno o dos grados la pena de prisión por asesinato y robo con violencia a los cuatro acusados por la muerte de Isam Haddour.

El juicio por el Crimen del Ebro arrancaba el lunes con el acuerdo entre las partes y la asunción de culpa por parte de los presuntos asesinos de Haddour, que afrontan entre diez años y medio y once años y medio de prisión, rebajando las condenas un tercio de lo propuesto.

Tras estas tres jornadas de juicio, el jurado se reunirá mañana para determinar la culpabilidad de los encausados y posteriormente será el juez quien decida la pena en los términos acordados.

Tras el fin de la prueba testifical y la prueba documental, reproducida previamente por las partes, el Ministerio Fiscal ha aportado un nuevo escrito con modificaciones que pasarán a ser las definitivas, tras el acuerdo por el reconocimiento de los hechos, a las que los letrados se han adherido íntegramente, con algunos detalles a modificar en el momento procesal.

A continuación, el fiscal desarrollaba el informe del juicio con el resultado, las pruebas y las conclusiones. Comenzaba con los hechos y el delito:

Tras la exposición de hechos y delito, este informe del Ministerio Fiscal continuaba con los acusados:

Y concluía el fiscal con las circunstancias que rodean a los presuntos culpables:

La indemnización a la familia se ha realizado básicamente por la Comunidad Autónoma por su responsabilidad para las dos menores implicadas, que se encontraban tuteladas en ese momento por pisos protegidos de la comunidad. Además, la familia de uno de los acusados también ha abonado 20.000 euros para la familia y el Servicio Riojano de Salud.

La tercera jornada arrancaba con los últimos testimonios. Turno de la médico adjunto del servicio de urgencias y la médica neuróloga que atendió a Haddour; quien ha explicado la gravedad del joven al llegar al hospital San Pedro y que, quizás, de haber ingresado horas antes, podría haber sido intervenido porque, según detallaba la doctora, el tiempo transcurrido y la hipotermia de Haddour fueron determinantes.

A continuación, el jurado popular recibirá un informe y será el juez quien decida la pena.