SUCESOS

"Aquí están los parceros mientras los zombis están allá tirados", jornada testifical en el juicio del Crimen del Ebro

Prueba testifical en la agenda de la segunda jornada de juicio por el crimen del parque del Ebro

Diana Victoriano

Logroño | 21.11.2023 14:24

📌​ Vista inicial del juicio, día 1 

Comenzaba la sesión, jornada testifical, con los audios enviados por una de las dos menores que acompañaba a los acusados, condenadas en el Juzgado de Menores, y en los que narraba los hechos. La menor ha asegurado que no fue testigo, que se lo contaron, a pesar de que en los dos audios relata cómo vieron a la víctima, pensaron en robarle, describió la paliza, el abandono de la víctima inconsciente y cómo ella misma dijo a uno de los acusados: "Te voy a quitar la sangre que nos van a pillar".

Han continuado testificando profesionales del servicio de emergencias que atendieron a Haddour tras la llamada del viandante que halló el cadáver. Según los sanitarios, la víctima se encontraba en estado de coma e hipotermia.

Respecto a la autopsia y aclaraciones, las dos doctoras encargadas de analizar el cadáver de Haddour han detallado los golpes, externos e internos hallados, la fibrilación ventricular y el estado de hipotermia, que provoca fallos en el cuerpo a vario niveles.

Por parte de la Policía Nacional, grupo Lobo 3, un agente que patrullaba con motivo del toque de queda, llamó al alto a un grupo de jóvenes que transitaba entre las calles La Merced y Portales.

También ha prestado declaración un joven que se cruzó con Haddour, y su bicicleta horas antes de ser asesinado.

En la mañana del 7 de abril la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta recibe la llamada del hospital San Pedro por el ingreso de un joven en estado crítico sin documentación alguna. La unidad comisiona a la policía científica para tomar sus huellas e identificarlo, y paralelamente se inicia una investigación: interrogando a la familia de Haddour, el joven que se lo cruzó antes de morir, con colaboración con otros cuerpos de seguridad, como el Lobo 3 que intervino en el alto a los cuatro acusados y visionando cámaras de seguridad como la de la Biblioteca.

La sesión continua con la declaración de más agentes.

Resumen de la vista inicial

El juicio comenzaba ayer con la asunción del delito y el arrepentimiento de los cuatro acusados de acabar con la vida de Isam Addour en 2021.

Fiscalía, acusación particular y las 4 defensas alcanzaron un acuerdo previo de culpabilidad de los encausados pero el juicio continuará porque la gravedad del delito exige practicar una prueba mínima corroborada por el jurado popular, constituido por 5 hombres y 4 mujeres.

El principal atenuante de la pena es el problema común de drogadicción y alcoholismo, así como la indemnización económica a familiares y el Seris, asumidas principalmente por el Gobierno de La Rioja, por la participación de dos menores tuteladas por la administración regional y por la madre de uno de los acusados.