EN LA RIOJA

Los hechos del crimen de Lardero por los que Almeida es condenado a prisión permanente revisable

Francisco Javier Almeida ha sido condenado a prisión permanente revisable por un delito de asesinato y a otros 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual.

👉 Prisión permanente revisable para el asesino del niño de Lardero

📌 Crimen de Lardero: cronología y juicio del trágico asesinato del pequeño Álex

ondacero.es

Madrid | 18.04.2023 14:25

Los hechos del crimen de Lardero por los que Almeida es condenado a prisión permanente revisable
Francisco Javier Almeida, condenado por el crimen de Lardero | EFE/Fernando Díaz

La Audiencia Provincial de La Rioja ha condenado a Francisco Javier Almeida, de 56 años, a una pena de prisión permanente revisable por un delito de asesinato y a otros 15 años por otro de agresión sexual. En el conocido como 'crimen de Laredo', Almeida agredió sexualmente y asesinó brutalmente a Álex, un niño de 9 años, el pasado 28 de octubre de 2021.

Asimismo, a causa de la "brutalidad que excedía a la que resulta inherente para la comisión del delito", el juez ha condenado a Almeida a pagar una indemnización a la familia de 300.000 euros para cada uno de los progenitores y 60.000 para el hermano de la víctima.

Según ha quedado probado, la tarde del jueves 28 de octubre de 2021 en Lardero (La Rioja), Almeida consiguió engañar al pequeño Álex, que estaba jugando con otros niños en un parque disfrazado de Halloween, para que fuese a su casa para ayudarle a cuidar a un perrito. Allí, se llevó al niño a su dormitorio donde "movido por solo afán de saciar su lascivia" lo desnudó y lo violó, con penetración bucal ejerciendo una gran violencia.

Finalmente, lo asfixió por compresión cervical hasta provocarle la muerte con intención de ocultar la agresión sexual previa. A continuación, para deshacerse del cuerpo del menor de 9 años, lo cogió en brazos para meterlo en el maletero de su coche, cuando fue interceptado por la Policía.

El aviso al 112 en el que alertaban de la desaparición del menor cerca de Villa Patro, se produjo sobre las 20:25 horas. E inmediatamente, la Guardia Civil y la Policía Local se trasladaron hasta el lugar de la desaparición.

Poco más tarde, hallaron a Álex, que todavía estaba con vida pero se encontraba muy grave e inconsciente, junto al asesino dentro de un portal. Sin embargo, a pesar de que la ambulancia no tardó el llegar, no pudieron salvar la vida al menor de 9 años, que murió en el mismo lugar de los hechos.

Almeida fue detenido, acusado se asesinato y agresión sexual, delitos que él mismo reconoció haber cometido y por los que finalmente ha sido condenado.

Antecedentes penales

Francisco Javier Almeida contaba con antecedentes penales. En 1993 lo condenaron a 7 años de prisión por agresión sexual y en 1998 a 20 y 10 años de cárcel por asesinato y agresión sexual, respectivamente. Sin embargo, aunque le correspondería salir 17 de agosto de 2023, Almeida consiguió la libertad condicional en 8 de abril de 2020.