La Ertzaintza ha detenido a 19 jóvenes este mediodía en Vitoria, acusados de desórdenes públicos, tras unos incidentes registrados por una contramanifestación de más de un centenar de personas a una concentración de Falange Española, con motivo del día de la Hispanidad, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press. Además, una veintena de ertzainas han resultado heridos.
A las doce del mediodía estaba convocada en la plaza de la Provincia de la capital alavesa una concentración de la Falange Española, bajo el lema 'La unidad de España, ni se vota, ni se negocia', que ha contado con la presencia de decenas de personas que portaban banderas españolas, coreaban 'No nos engañan, Vasconia es España' y hacían el saludo fascista. Los concentrados, que estaban rodeados por un cordón policial y vigilados por un fuerte dispositivo de la Ertzaintza, han acabado cantando el 'Cara al sol'.
A la misma hora y a unos 650 metros, en la plaza del Arca, se había convocado también una concentración "anticolonial" y "frente a la ola reaccionaria"
No se descartan más detenciones
Aunque el acto estaba convocado a las 12:00 horas, los incidentes han empezado a las 10:50 hora en la Plaza de la Provincia, cuando los asistentes -más de un centenar de encapuchados y vestidos de negro- han empezado a corear lemas como "Todo es España. Vasconia es España". Para impedir este acto, multitud de gente ha comenzado a lanzar mobiliario urbano, como sillas de bares cercanos, y contenedores que han terminado quemados.
Por su parte, la Brigada Móvil de la Ertzaintza, que no descarta que pueda haber más detenidos, se ha visto obligada a emplear antidisturbios, así como un helicóptero e imágenes de dron, mientras que también se ha acercado hasta el lugar de los hechos personal sanitario para atender a los heridos.

