Las juntas aprueban la desanexión

Usansolo es ya el municipio 113 de Bizkaia

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha dado el visto bueno a la segregación de Usansolo de Galdakao y su constitución como nuevo municipio, con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, el voto en contra de PSE-EE y la abstención del PP.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 23.11.2022 13:07

Usansolo es ya el municipio 113 de Bizkaia
Usansolo es ya el municipio 113 de Bizkaia | Onda Cero

Tras años de lucha y varios intentos, Usansolo ya es el municipio 113 de Bizkaia. El pleno de las Juntas Generales ha cumplido el guion que se esperaba y ha dado luz verde a la segregación de Galdakao con los votos a favor de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. El PP se ha abstenido y el PSE ha votado en contra, advirtiendo sobre las dudas legales que rodean a un proceso que aún no puede darse por definitivo.

El problema es que el proceso de constitución del nuevo ayuntamiento vulnera la Ley de Régimen de Bases Locales, que solo permite la creación de municipios si tienen al menos 5.000 habitantes.

Usansolo cuenta, según el ultimo censo, con 4.520. Una cifra suficiente para la norma foral de Demarcaciones Territoriales, que rebaja el requisito poblacional a 2.500 personas. El problemas es si prevale la norma estatal o la foral . Para la Diputación, PNV, EH Bildu y Podemos es la vizcaína. Para los socialistas, la nacional.

La diputada de Administración Pública, y próxima candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, ha defendido la posición del ente foral de permitir el trámite. Ha explicado que la Diputación ha apostado, en este expediente, por la aplicación de la norma foral porque "se constata que el nuevo municipio resultante es económicamente sostenible y sobre todo en defensa de nuestras competencias".

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ya ha sugerido que la Abogacía del Estado podría interponer un recurso impugnando el acuerdo de las Juntas. Se abren ahora dos meses de incertidumbre, el plazo que tiene la Administración central para intervenir