Conflicto laboral

Convocan huelga en la enseñanza concertada en Euskadi el 25 de abril

130.000 alumnos pueden llegar a verse afectados por la jornada de huelga convocada por los sindicatos de la educación concertada en Euskadi. Estos centros aglutinan a la mitad del alumnado vasco. Sus trabajadores demandan mejoras laborales.

Onda Cero Bilbao

Bilbao | 21.03.2023 13:22

Sindicatos de la enseñanza concertada convocan una huelga para el 25 de abril
Sindicatos de la enseñanza concertada convocan una huelga para el 25 de abril | ONDA CERO BILBAO

Los sindicatos ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han convocado una jornada de huelga en los centros de enseñanza de Iniciativa Social para el próximo 25 de abril con el objetivo de denunciar que la negociación del nuevo convenio está bloqueada. Iniciarán las movilizaciones el 23 de marzo con una concentración frente al colegio Jesuitas de Bilbao. Los representantes de los trabajadores denuncian el 'inmovilismo de la patronal' que tras trece reuniones, dan como bloqueado el proceso de negociación. Es más, las centrales han denunciado que incluso han planteado "retrocesos" respecto a algunos de los contenidos obtenidos en el anterior convenio. Una huelga que en Euskadi afecta a 9000 trabajadores, a casi 200 centros y a 130.000 alumnos.

Reinvindicaciones

Las principales reivindicaciones se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, subidas salariales en función del IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo o mejoras para la formación profesional. Los sindicatos acusan a la patronal Kristau Eskola y AICE de estar recibiendo mayor financiación que nunca por parte del Gobierno vasco que no se traslada a los suelos por lo que iniciarán movilizaciones y una huelga. Los sindicatos se quejan de la falta de voluntad negociadora de la patronal y manifiestan que las tablas salariales están bloqueadas desde el 2020