OPERACIÓN GUARDIA CIVIL

Seis personas investigadas por comercializar irregularmente con el tiburón zorro

Son concretamente tres ejemplares que fueron desembarcados en Gipuzkoa el pasado mes de febrero y vendidos al consumidor en Cádiz pese a que carecían del permiso o Certificado CITES necesario para su comercialización.

Vanesa Durán

Gipuzkoa | 24.11.2022 11:51

Imagen de un tiburón zorro
Imagen de un tiburón zorro | tiburoneswiki.es

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Gipuzkoa tuvo conocimiento de que el pasado mes de febrero habrían sido desembarcados en el puerto de Pasaia tres ejemplares de tiburón zorro, capturados en el Golfo de Bizkaia por barcos pesqueros franceses.

Al carecer de los ejemplares del correspondiente permiso, la Comandancia inició una investigación, denominada Vulpinos, para el esclarecimiento de los hechos.

A través de la citada investigación, se averiguó que se habían trasladado los ejemplares tras su desembarco a un proveedor con sede en Oiartzun, enviados con posterioridad a otro mayorista de la provincia de Cádiz, que los despachó para su venta en pescaderías de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda.

Las personas están siendo investigadas por la supuesta comisión de un delito relativo a la protección de la flora y fauna.

Alopias Vulpinus

La especie "Alopias Vulpinos" de tiburón zorro se encuentra incluida en los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazas de Fauna y Flora Silvestre (cites), y por lo tanto su comercialización está sometida a requisitos de autorización específicos.