Las jornadas de puertas abiertas es habitual en otras autonomías, pero no así en Euskadi. Este sábado se hará por primera vez en su historia y se desarrollará en el cuartel de Sansomendi de Vitoria, al que los ciudadanos podrán acercarse para conocer de cerca el trabajo de una decena de especialidades de este cuerpo policial, que cuenta con casi 2.600 efectivos en los tres territorios, cerca del 12 % de ellos mujeres.
Según la delegada del gobierno es un reflejo de la "normalidad democrática y cívica que se vive en Euskadi" tras la disolución de ETA. Marisol Garmendia habla de un "hito histórico" para que la ciudadanía conozca el "inmenso trabajo" que este cuerpo policial desarrolla en Euskadi.
Expositores y exhibiciones
Estarán en Sansomendi los Grupos de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Gedex); del Equipo de Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional (Pegaso); del Servicio Marítimo, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS); del Servicio Cinológico o de adiestramiento de perros; del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona), de la Policía Judicial; del Grupo de Acción Rápida (GAR); y de Tráfico.
Con el fin de ofrecer una experiencia educativa y lúdica, cada especialidad dispondrá de un expositor y habrá exhibiciones de la unidad canina. Además, los más pequeños tendrán la oportunidad de montar en las motos de tráfico, equipados con sus cascos, de observar cómo se maneja el dron del equipo Pegaso y de subir a la moto de agua del GEAS.